GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
En torno a un 50 por ciento de las carreteras de la provincia incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MasCerca) están ya en funcionamiento, en ejecución o pendientes de inicio inmediato. El objetivo del plan, según destacó hoy en rueda de prensa el parlamentario socialista José García Giralte, es posibilitar que en torno al 95 por ciento de la población andaluza esté en unos años a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.
García Giralte, que hizo balance de los cinco años de vigencia de un plan que prevé una inversión global en la provincia de Granada de 460 millones de euros para llevar a cabo trabajos en 440 kilómetros de carreteras hasta el año 2013, recordó que el Mascerca ha sido ampliado hasta 2013 por su vinculación al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Transporte (Pista).
Éste último también fija 2013 como horizonte temporal e incorpora a la política de carreteras la adaptación de la red viaria de cada ámbito territorial a necesidades diferenciadas, así como el incremento de las actuaciones vinculadas con la mejora de la integración ambiental.
Desde que se inició el plan, se han puesto en servicio unos 60 kilómetros de carreteras correspondientes a diez actuaciones, según explicó. Actualmente están en ejecución o pendientes de inicio trece obras que se llevan a cabo en 140 kilómetros, con una inversión de 105 millones de euros. Por otra parte, otras 25 obras de mejora en 240 kilómetros en carreteras están en tramitación administrativa y contemplan una inversión de 280 millones.
Entre los trabajos finalizados dentro del Plan Mascerca se encuentran las variantes de Baza y Albuñol, los tramos entre Moraleda y Alhama de Granada, Cádiar y Yátor, Ugíjar y Cherín, Torvizcón y Cádiar, Santa Fe-La Malahá, Puente de Bayacas, la circunvalación Sur de Motril y la travesía de Loja.
«El Plan Mascerca está cumpliendo los objetivos últimos para los que fue creado, mejorando la calidad de vida de los granadinos, las condiciones ambientales y paisajísticas del entorno y el confort y seguridad de los ciudadanos», señaló García Giralte, quien aseveró que la iniciativa «da cumplimiento» a los compromisos electorales del PSOE de Granada con la sociedad.
A juicio del parlamentario andaluz, «este plan hace evidente además la gran apuesta de la Junta de Andalucía por garantizar la vertebración territorial de la provincia de Granada, claramente reflejada en las partidas presupuestarias consignadas para este proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí