GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo ha registrado la marca «Alpujarra y Valle de Lecrín, al sur de Granada» para la promoción y comercialización turística de la comarca, que cuenta con el reclamo publicitario «Al sur de Granada», inspirado en la obra del hispanista británico Gerald Brenan, lo que contribuirá a facilitar su identificación y posicionamiento internacional como destino.
La nueva marca turística de la comarca será utilizada en todo el material promocional de la Alpujarra y Valle de Lecrín y en las estrategias de comunicación y comercialización que se desarrollen en el futuro, según informó hoy en rueda de prensa el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo.
El diseño y registro de la marca se integra dentro de las acciones previstas en el Plan de Marketing creado por el Patronato Provincial de Turismo para la comarca, iniciado en otoño de 2006, con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible.
El también vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, explicó que este plan, que seguirá implantándose hasta 2010, «está intentado dar respuesta a la inquietud, manifestada a la Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca, de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico de la Alpujarra-Valle de Lecrín. Su objetivo es, entre otros, volver a dotar de dinamismo a la oferta y la demanda turística de la zona».
Según señaló, el turismo es el principal sector económico de la comarca y genera de forma directa e indirecta el 24,29 por ciento de su PIB. La Alpujarra y el Valle, que generan además el 10,1 por ciento de la actividad turística de toda la provincia de Granada, cuentan con 4.842 plazas de alojamiento turístico, el 11,2 por ciento del total de la provincia.
Así, los objetivos del plan son: Incrementar los ingresos turísticos en la comarca hasta los 273 millones de euros (subida del 73,16 por ciento); aumentar el número de turistas hasta los 460.000 (incremento del 4 por ciento anual); subir la estancia media de 4,75 días a 5 días; aumentar el gasto diario al 4 por ciento acumulativo (55,81 euros); y creación de entes gestores de la Alpujarra y del Valle de Lecrín.
Hasta ahora, se han constituido dos comisiones, una estratégica y otra técnica, que garantizarán el consenso y la participación pública y privada. Estas comisiones, formadas por empresarios e instituciones, han mantenido un total de nueve reuniones desde 2007 y han velado por el desarrollo del resto de actuaciones del Plan, como la creación de una web específica para el destino (www.alpujarravalle.es), la creación de un manual de ventas de Alpujarra y Valle de Lecrín, la organización de viajes de familiarización de agentes de viaje y periodistas y la creación de la nueva imagen promocional.
Con vistas al futuro se prevén viajes de familiarización de agentes de viaje, periodistas y personal de las oficinas de información turística de la provincia de Granada y colindantes; realización de una campaña para animar a la legalización de la oferta turística; creación de un «bosque vertical» en el entorno del Puerto de la Ragua; creación del producto «Conoce Sierra Nevada desde la Alpujarra y el Valle de Lecrín», con rutas guiadas por el Parque Natural y Nacional; y creación de productos concretos –gastronomía, turismo rural y activo– para grandes colectivos profesionales y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí