GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
El Distrito Sanitario Granada ha tramitado más de un millar de tarjetas temporales de asistencia sanitaria en el primer semestre de 2009. Se trata de una de las medidas que está desarrollando Salud, en colaboración con Cruz Roja, para facilitar el acceso al sistema sanitario público a la población inmigrante.
Para dar a conocer esta iniciativa, Cruz Roja informa a la población inmigrante con el fin de que acuda al distrito sanitario, lugar en el que se les inicia el trámite de su tarjeta sanitaria. Allí, las personas inmigrantes asisten a una charla sobre información sanitaria básica a la que se cita a aquellas que hayan solicitado la tarjeta sanitaria durante los siete días anteriores. Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con traducción simultánea para trasladar los mensajes del personal de Cruz Roja en el idioma del lugar de procedencia de las personas citadas, informó la Junta en un comunicado.
Durante esta reunión se ofrecen todo tipo de recomendaciones sobre el funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), –acceso, normas de educación para la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual–, entregándoles finalmente, entre otro material educativo, la carpeta con la historia clínica portátil y la tarjeta sanitaria.
Sólo de marzo a junio de 2009, han solicitado asistencia sanitaria en el Distrito Granada 923 inmigrantes irregulares, 397 mujeres y 526 hombres, siendo la mayoría de 28 a 34 años (602). De ellos, han acudido a estas reuniones un 95 por ciento, habiendo utilizado Cruz Roja para las mismas interpretes en nueve idiomas, destacando el idioma wolof, lengua hablada en Senegal, Gambia y Mauritania y materna de, concretamente, 78 inmigrantes, francés (55), ruso (39), árabe (39) y portugués (27).
Durante el pasado año, un total de 6.022 inmigrantes irregulares tramitaron su tarjeta temporal de asistencia sanitaria en toda la provincia. Del total de tarjetas expedidas, más de la mitad (3.210) corresponden a personas que residen de forma habitual en la capital granadina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí