GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, hizo hoy balance de los 100 primeros días de gestión en la provincia desde que José Antonio Griñán llegara a la presidencia de la Junta, un periodo que ha estado marcado por el impulso de las infraestructuras de movilidad y sanitarias.
Huertas destacó hoy en rueda de prensa el «importante» impulso dado a las obras del metro, que avanzan «a buen ritmo» al estar en ejecución todos los tramos, situación que extendió a otras infraestructuras de movilidad, como las obras del Distribuidor Norte, que entrará en funcionamiento el próximo año.
Por su parte, el Distribuidor Sur está en fase de proyecto y se licitará a finales de 2009 o principios de 2010.
En el bloque de actuaciones relacionadas con la sanidad, el delegado se centró en las obras del hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), que cuenta este año con una partida presupuestaria de 36 millones de euros.
A ello se suma la inauguración de la planta farmacéutica Rovi en el PTS y la firma del acuerdo con el Gobierno para la instalación en este recinto de la primera planta española de elaboración de vacuna antigripal, lo que unido a la futura inauguración del Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía «convertirá a Granada en un referente nacional».
El delegado también aludió a las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Loja (Granada), que cuenta con 5,7 millones de euros para 2009; así como a la licitación de los centros de salud de la zona Bola de Oro y Albayda de la capital.
ENERGÍAS RENOVABLES
En lo referente a las energías renovables, Huertas recordó la reciente inauguración de la planta termosolar Andasol I e informó de que la segunda fase del proyecto se encuentra actualmente en construcción y cuenta con un incentivo de 2 millones de euros.
En este sentido, se congratuló de que Granada ya produzca más de un 30 por ciento de la energía total que consume, tasa que se sitúa por encima de la media andaluza.
«Las infraestructuras culturales también han recibido un buen impulso en estos primeros 100 días», señaló Huertas, que se centró en la ejecución de la segunda fase del Centro Lorca, así como en la autorización de una subvención excepcional de 6,5 millones de euros a la Fundación Federico García Lorca para la última fase de la construcción y equipamiento del recinto.
El plan director de lugares paleontológicos de Orce o Madinat Ilbira de Atarfe y la apertura de 18 expedientes de incoación de Declaración de Bienes de Interés Cultural, fueron otras de las actuaciones que destacó el delegado del gobierno andaluz durante su intervención.
CETURSA
Por su parte, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa, invertirá 44 millones de euros para modernizar sus instalaciones de cara a la celebración de la Universidad de Invierno 2015, mientras que para este verano se ha aprobado la ejecución de inversiones por valor de 6,18 millones a fin de preparar el recinto para la próxima temporada.
Al hilo de este asunto, destacó la puesta en marcha del Convention Bureau de la ciudad a través del Plan de Turismo, en el que la Junta aporta el 60 por ciento y el Ayuntamiento el resto.
En lo referente a las medidas sociales, informó de que en estos 100 días han sido unos 4.647 granadinos los que se han beneficiado de las prestaciones de la Ley de Dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí