GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por Granada, habrá alcanzado hoy el 45 por ciento de ejecución con la apertura del tramo de nueve kilómetros de La Herradura-Taramay, que ha costado unos 190 millones de euros, convirtiéndose así en «el más caro de España».
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el diputado socialista Manuel Pezzi, quien explicó que el Gobierno central ha inaugurado en los últimos años cinco tramos de los 11 que quedaban por ponerse en marcha, lo que se traduce en 37,5 kilómetros ejecutados de un total de 84.
Pezzi precisó que cada kilómetro del tramo La Herradura-Taramay ha costado 20 millones de euros y su apertura al público supondrá para los ciudadanos un ahorro de tiempo de entre diez y quince minutos respecto a la carretera de la costa, ya que se evitará pasar por la travesía con semáforos que existe a la entrada de Almuñécar (Granada).
«Aún así el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), está indignado», añadió Pezzi, quien le indicó que durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar «no se empezó casi ningún tramo porque estaban asustados de la cuantía económica que suponía».
Respecto a las obras de la segunda circunvalación, que también desarrolla el Ministerio de Fomento, Pezzi aseguró que estará finalizada en los primeros meses de 2013, ya que en la actualidad hay tres tramos en obras y en el cuarto –que une Las Gabias y Alhendín– está «a punto de finalizar el estudio informativo», por lo que las obras comenzarán «inmediatamente».
En cuanto a la autovía que unirá Granada- Córdoba y Badajoz, transmitió el compromiso del Gobierno de comenzar antes de que acabe esta legislatura las obras de los accesos a las dos ciudades andaluzas, mientras que insistió en que todos los tramos del AVE entre Antequera y Granada estarán en obras en 2010, después de que la pasada semana el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), dudara de ello por la situación en que se encuentra el tramo de Loja.
Respecto a esto último, Pezzi aseguró que en estas fechas la variante de Loja ya estará licitada, puesto que se han acelerado los trabajos que se desarrollan entre Adif y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que el informe de impacto ambiental esté finalizado antes de que acabe el presente año.
En este contexto, el diputado socialista lamentó las declaraciones efectuadas por el alcalde de la ciudad tras reunirse en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento, cuando dijo que el PSOE «se burla de los granadinos» al decir que el AVE llegará a Granada en 2013, ya que aún no se ha determinado por dónde pasará el tramo de Loja. Así auguró que el proyecto requerirá al menos «seis o siete años más.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica pidió a Torres Hurtado que reflexione y le retó a no usar el AVE en siete años si realmente cree que tardará este tiempo en llegar a Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí