GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consorcio del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, David Aguilar, reclamó hoy la llegada del AVE a la ciudad antes de 2013, ya que de lo contrario será «difícil vender una imagen de modernidad» y abogó por crear más espacios verdes en el entorno de la estación de tren, en la Zona Norte o en el Fargue.
Aguilar efectuó estas declaraciones durante la inauguración del curso de verano «El Milenio: Granada, pasado, presente y futuro», que se desarrollará durante esta semana con la participación de historiadores y otros expertos, según indicó hoy en un comunicado la Oficina del Defensor del Ciudadano, que impulsa esta actividad.
Entre los proyectos que consideró clave para asegurar que la conmemoración del Milenio de Granada sea un éxito, Aguilar aludió a la posibilidad de que el centro histórico de la capital sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, así como mejorar «definitivamente» el Albaicín –que ya cuenta con esta catalogación– y dar un impulso al Espacio Escénico. Consideró que la cita de 2013 «es una oportunidad para conmemorar, para hacer memoria juntos y para reflexionar».
Por su parte, la catedrática de Arqueología Margarita Orfila comenzó el repaso a la historia de la ciudad con su conferencia sobre Granada en la época romana. «Me enorgullece hablar de este periodo porque quizá esté un poco más olvidado, ya que como los elementos de esta época no los vemos, nos resulta más difícil comprenderlos», comentó la catedrática, que hizo referencia a los distintos puntos de la ciudad donde se han encontrado restos romanos, como el Carmen de la Muralla, la calle Primavera en los Vergeles o el alfar romano en la Cartuja, que es uno de los pocos elementos de la época romana que se pueden visitar.
Así, explicó las conclusiones que se pueden extraer de estos hallazgos y fue dibujando la importancia de Granada en esta época y su organización y modos de vida desde su anexión a la órbita romana en el año 197, cuando ocupaba unas 14 hectáreas de la parte alta del Albaicín.
Para mañana, el programa prevé otros dos profundos análisis del pasado de la ciudad, de la mano de dos historiadores especialistas: Antonio Navas, que hará un intenso repaso de la Granada cristiana y el profesor Francisco Sánchez Montes, quien abordará la miseria y el esplendor de la Granada barroca.
Después el catedrático Manuel Titos Martínez aportará un punto de vista diferente, con su intervención sobre la historia económica de Granada, y por la tarde, la temática variará para mirar hacia adelante con una mesa redonda sobre el futuro de la ciudad, en la que participarán el delegado de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta en Granada, Baldomero Oliver León, el diputado provincial de Recursos Humanos, Francisco Javier Torices Pino, y la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí