GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La convocatoria del Pacto del Saray impulsada por el PP de Granada sólo ha sido secundada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), lo que el presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, ha calificado de «jugada política», acusando al PSOE de «firmar la sentencia de muerte» de la entidad con su ausencia.
Este pacto fue impulsado en 2001 por grupos políticos –PP, PSOE, IU y PA–, agentes sociales y económicos de la provincia para dar estabilidad a la caja y sacarla del debate político, sin embargo sólo los empresarios han acudido hoy a la convocatoria. Los populares no creen que esta situación «rompa el pacto» pero a su juicio «sí dice mucho» de los que no han acudido.
Pérez justificó hoy en rueda de prensa la ausencia del PSOE en que «no puede explicar» las declaraciones que efectuó en su día la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, respecto a que el Pacto del Saray «no puede ser argumentado a día de hoy».
A su juicio, tampoco sabrían cómo justificar «que dijeran hace tiempo que la fusión con Caja Jaén estaba hecha y al final haya cerrado –la operación– con Unicaja».
Pérez acusó al PSOE de tener un doble discurso, por el que apoya la autonomía de la caja en los órganos de gobierno –en referencia a la reunión del pasado viernes del Consejo de Administración de la entidad– y sin embargo no hace lo propio acudiendo a la convocatoria del Pacto del Saray.
«El PSOE se esconde detrás de los órganos de gobierno de la caja para no dar explicaciones ante los granadinos», criticó Pérez, quien consideró que el presidente de la entidad, Antonio Claret García, convocó el Consejo de Administración para «salvar a su partido» –por el PSOE– y en respuesta a la convocatoria del Pacto del Saray que hizo el PP.
Así, se preguntó si el PSOE mantendrá a Claret como presidente de la entidad después de que se haya mostrado contrario a aceptar fusiones que no encabece la entidad granadina, una actitud que a su juicio «choca» con las pretensiones del PSOE y del gobierno andaluz de formar una gran caja andaluza.
Aseguró que su partido «luchará con uñas y dientes» para que esto no suceda, al considerar que el PP actúa desde la responsabilidad política y está respaldado por los granadinos.
«EL PP DEBILITA EL PACTO»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, consideró hoy a preguntas de los periodistas que el PP «ha debilitado» el Pacto del Saray al convocarlo de forma unilateral en el día de hoy, lo que a su juicio constituye un «desprecio» a los órganos de gobierno de la entidad.
Insistió en que su partido respeta y apoya la decisión hecha pública la pasada semana por CajaGranada tras el Consejo de Administración, cuando se refrendó por unanimidad la vocación «autónoma» de la entidad, además de decidir «zanjar» el debate sobre su futuro.
Álvarez de la Chica consideró que con esta convocatoria el PP quiere «sacar la toma de decisiones de los órganos de CajaGranada» y añadió que con ello ya «ha restado confianza» a los mismos frente a los granadinos.
A juicio del dirigente socialista la actitud del PP es la de «un tonto que coge una vereda y que cuando se acaba la vereda el tonto continúa» y acusó a Sebastián Pérez de «no estar a la altura» de los dirigentes populares que firmaron en 2001 el citado pacto, especialmente porque desde que llegó a la presidencia provincial del partido «ha amenazado hasta cuatro veces con romperlo».
Respecto a Pérez dijo no comprender tampoco que «se esté dando golpes en el pecho por defender a CajaGranada, cuando hasta hace dos días estaba recibiendo regalos de Unicaja».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí