GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio determinó hoy que la renovación del pavimento que está efectuando el Ayuntamiento de Granada en el barrio del Albaicín «es ilegal», ya que el proyecto no ha sido aprobado por los órganos competentes. De este modo, las obras no podrán continuar hasta que los materiales sean consensuados con Cultura, aunque ya se ha rechazado la colocación de asfalto, de modo que habrá que rectificar actuaciones ya ejecutadas.
El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, aseguró hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento está actuando «al margen de la ley», puesto que las obras –que se desarrollan en el eje entre Isabel la Real y el Carril de la Lona– afectan al menos a tres Bienes de Interés Cultural (BIC) y no cuentan con la aprobación de Patrimonio ni de la Comisión de Seguimiento del Plan Albaicín.
Esta forma de proceder obliga a Cultura a «legalizar una actuación que ya ha comenzado». En este contexto la Comisión Provincial de Patrimonio ha rechazado la colocación de asfalto y propone un tratamiento uniforme de las calles, a fin de que «no se conviertan en un muestrario de adoquines, chinos y demás materiales».
De este modo, el organismo trasladará hoy al Ayuntamiento la necesidad de que sus técnicos se reúnan con los de Cultura para alcanzar un acuerdo sobre los materiales que son más adecuados para renovar los pavimentos de las calles, mientras que Benzal advirtió de que si la entidad local hace caso omiso a esta recomendación «decretará la paralización de los trabajos o abrirá expedientes».
«No podemos enmoquetar –de asfalto– el Albaicín en aras de la accesibilidad y lo que se tiene que plantear el Ayuntamiento es que por allí pasen menos coches y más despacio, puesto que es un barrio turístico», opinó el delegado, quien insistió en que «esto no estaría pasando» si la entidad local hubiera cumplido el procedimiento acordado en septiembre de 2008 para la renovación del pavimento de las calles.
Respecto a los trabajos que ya se han ejecutado, Benzal indicó que unos serán integrados en el conjunto del proyecto que será consensuado entre ambas administraciones y otros «habrá que rehacerlos».
La vulneración del acuerdo de 2008 no ha gustado a algunos miembros de la Comisión, que han solicitado que constara en el acta de hoy, y tampoco a la Unesco, que –según aseguró Benzal– estudia denunciar ante la Fiscalía este incumplimiento y la destrucción del patrimonio que conlleva, extremo que no ha sido confirmado por este organismo independiente.
Fue la pasada semana cuando el Centro Unesco de Andalucía criticó la renovación de los pavimentos del barrio y advirtió de que los trabajos debían estar aprobados por la Comisión de Patrimonio y la de seguimiento del Plan Albaicín.
Tras recibir el informe de este organismo, Benzal pidió a la Gerencia de Urbanismo que le remitiera el proyecto de actuación a fin de que pudiera entrar por vía de urgencia en la Comisión Provincial de Patrimonio de hoy, la última hasta después del verano.
El Centro Unesco considera que la mejor solución para la remodelación del barrio del Albaicín es evitar el aglomerado asfáltico y mantener los empedrados tradicionales de calidad en la zonas peatonales, realizados con guijarros pequeños de colores diversos y bien trabados entre sí, como los que existen en rutas peatonales de la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino o en la Calle del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí