BAZA (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
Los baños árabes de Baza, que datan del siglo XIII, permanecerán abiertos al público desde hoy tras haber sido sometidos a una restauración que casi alcanza el millón y medio de euros y que ha incluido tanto la recuperación de sus tres dependencias principales como su adaptación museística.
Estos baños, que están considerados como uno de los mejores ejemplos de baños árabes urbanos del país, fueron descubiertos en el XIX por el historiador Gómez Moreno y su restauración permitirá al visitante contemplar sus estructuras básicas, el ciclo del agua, las salas principales, el ámbito de entrada y la zona del horno y leñera.
Las tres salas principales de estos baños son la sala fría — llamada en árabe «bayt al-barid»– la templada –«bayt al-wastani»– y la caliente –«bayt as-sajum»–, según informó hoy en una nota la Junta de Andalucía, que ha financiado la restauración.
El nuevo edificio habilitado recrea un espacio en el que la escala y la luz facilitan la transición entre el exterior, el presente y el monumento heredado, discurriendo cinco siglos de historia en un reducido espacio físico y temporal.
Permite la visita siguiendo el recorrido natural de su antiguo uso, contemplar las cubiertas y estructura del conjunto, mostrar piezas asociadas al monumento, la interpretación y recreación del papel que desempeñaban, su uso y funcionamiento. Por ello su visita no es sólo de interés histórico y cultural, sino que resulta un deleite para los sentidos.
El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, destacó hoy durante la visita a los baños que con ellos Baza y su comarca «fortalecerán su potencial turístico, con una oferta cada vez más amplia en la que la Junta trabaja para hacer de éste un pilar de desarrollo de una zona con grandes potencialidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí