GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada solicitará al Ministerio de Administraciones Públicas que realice una auditoría de la gestión de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Granada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, al asegurar que de las 97 actuaciones previstas, 38 recibirán presupuesto extra por los modificados, incluso las que no han empezado.
La portavoz del grupo, Carmen García Raya, aseguró hoy a través de un comunicado que su objetivo con esta iniciativa es «eliminar sombras y clarificar aspectos que le parecen extraños en la gestión de estas obras y sobre las que el Ayuntamiento no ha dado explicaciones».
Raya se preguntó por qué en la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de abril se indicó que la cuantía de los 38 modificados era de 1,31 millones de euros y sin embargo en el listado adjunto al que se hace referencia la suma asciende a 2,4 millones.
Además, los proyectos de modificados de las obras son «escritos tipo», es decir, todos iguales, según aseguró la edil, que dijo no entenderlo en cuanto que se refieren a actuaciones diferentes.
Otro asunto que «extraña» a la portavoz del grupo municipal del PSOE son las razones que alega el Ayuntamiento para realizar los trabajos, puesto que en el informe técnico del director facultativo de las obras se detalla que «el plazo tan perentorio dado para llevara cabo los Proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local ha impedido, en algunos casos, realizar un estudio pormenorizado de las canalizaciones existentes de algunas de las compañías suministradoras, así como del propio desconocimiento que de las redes antiguas tenían las propias compañías –Emasagra, Telefónica y Sevillana Endesa–«.
Para los socialistas resulta «incomprensible» que unas obras que se rescataron de listado previsto y proyectado por Emasagra, por la supuesta rapidez con la que se pedían las actuaciones, no cuenten con este tipo de estudios previos a la realización de cualquier actuación en la ciudad.
A su juicio esta circunstancia se agrava cuando, según indicó García Raya, entre las obligaciones del contratista figuran la de conocer con exactitud la ubicación de todas las redes de servicios, agua, alcantarillado, alumbrado, teléfono y red eléctrica.
Además desde el PSOE no consideran lógico que se hagan modificados de obras que todavía no han comenzado, como en el parque de la Chana, al que se le concede un modificado de 480.000 euros cuando la actuación no se ha iniciado.
García Raya aludió a la posibilidad de que toda esta forma de proceder «tenga como consecuencia beneficiar a las empresas que más dinero obtuvieron en el reparto de los fondos». De hecho, según los cálculos que ha realizado el grupo municipal socialista, el 83 por ciento de la cuantía de todos los modificados, unos dos millones de euros, caen en manos de las empresas que, en su momento, recibieron los proyectos más caros.
Por todo ello, los socialistas pedirán al Ministerio de Administración Públicas una auditoría de la gestión de los fondos de inversión local a fin de «despejar incógnitas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí