GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aseguró hoy que la fosa donde supuestamente están enterrados los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí son «zona arqueológica» por lo que continuarán con su propuesta de presentar un informe a la Consejería de Cultura antes de que finalice julio.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la ARMH en Granada, Rafael Gil Bracero, calificó de «poco afortunadas» las declaraciones de la titular de Cultura andaluza, Rosa Torres, quien desligó ayer a su Consejería de la decisión de autorizar o no la exhumación de la fosa, apuntando a competencias de la Justicia al ser una zona de «yacimientos contemporáneos y no una zona arqueológica».
En este sentido, Brasero señaló que «los restos que se encuentran en el subsuelo y son investigados con métodos arqueológicos constituyen yacimientos arqueológicos»: Por esto, la asociación continuarán con su intención de presentar un informe a Cultura, una vía que consideró «posible y útil y menos violenta que la judicial».
Fue el pasado mayo cuando la asociación decidió seguir un proceso administrativo paralelo al judicial a fin de obtener los permisos necesarios por parte de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, tras conocer que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazó asumir la causa sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo y, concretamente la apertura de la citada fosa, por no verse competente.
El caso volvió a la Audiencia Nacional y hace unos días el juez Baltasar Garzón planteó al Tribunal Supremo (TS) un conflicto de competencia para que decida quién debe autorizar la exhumación.
Se trata de un «exhaustivo documento» que incluye desde el estudio con georradares que precede a cualquier intervención en el subsuelo hasta el protocolo a seguir una vez que se localicen signos que evidencien la presencia de la citada fosa, así como la colaboración de la Guardia Civil para evitar «un circo mediático».
Bracero consideró en ese momento que el proceso administrativo tiene «más posibilidades de sacar resultados positivos» que la vía penal, si bien las declaraciones de la consejera apuntaron hoy lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí