GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca presentó hoy una publicación de la Fundación Caja Rural con la que se persigue dar a conocer los vinos y bodegas de la provincia, y cuya consejera, Clara Aguilera, resaltó la importancia que tiene poner en marcha «acciones para promocionar la calidad de los productos andaluces más allá de nuestras fronteras», siendo así «el primer paso para difundir su calidad y diferenciación».
Tal y como informó la Consejería en un comunicado, se refirió a la «Guía de Vinos de Granada 2009», que ha elaborado y editado la Fundación Caja Rural y de la que Clara Aguilera señaló que «simboliza el primer paso de un nuevo camino que empiezan a recorrer» para dar a conocer los «excelentes vinos que se crían y elaboran en la provincia».
Con esta iniciativa se persigue que los caldos granadinos vayan adquiriendo una «mayor presencia en las cartas de nuestros restaurantes o en los puntos de venta estratégicos de la provincia, la mejor forma de conquistar los paladares de los paisanos y de aquellos que visitan Granada», subrayó Aguilera.
La consejera tuvo palabras de agradecimiento para el sector vitivinícola granadino, que se caracteriza por su «firme disposición de mejora. No ha querido conformarse con lo logrado y ha asumido la necesidad de seguir avanzando y conquistar nuevos mercados».
Asimismo, Aguilera recordó que en este camino por consolidar su posición en el extranjero, el sector va a contar siempre con el apoyo de la Junta y en este sentido se ha referido a la distinción «Vinos de Calidad de Granada» que desde principios de año ampara a los caldos granadinos.
GUÍA DE VINOS Y BODEGAS
Asimismo, la Consejería informó de que tras esta primera publicación seguirán otra serie de iniciativas como una Carta de Vinos, que elaborará la Diputación Provincial de Granada y diversos actos promocionales.
En la publicación, de 400 páginas, se hace una descripción de 42 bodegas de unos 30 municipios granadinos y 143 vinos entre tintos, blancos, rosados y espumosos. Todas las bodegas que aparecen cuentan con uva criada en viñedos de Granada y ofrecen sus vinos a la venta en envases homologados.
La guía ofrece una reseña de los establecimientos, los vinos que comercializa y cómo son los viñedos donde se produce la uva. Además se incluye alguna referencia sobre los premios y reconocimientos recibidos, la zona de distribución así como información de interés general para el «enoturista».
La recién obtenida mención «Vinos de Calidad de Granada» protege todos aquellos caldos elaborados bajo esta denominación geográfica que reúnan las características recogidas en la correspondiente Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca. Así, la protección otorgada por «Vino de Calidad de Granada» comprende las fases de producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado. Dentro de esta mención de calidad se distinguirá a los caldos de la subzona tradicionalmente designada «Contraviesa-Alpujarra».
Esta nueva figura eleva a 52 el número de denominaciones de calidad que distinguen, amparan y regulan la excelencia de los alimentos andaluces. Así, Andalucía cuenta ya con 26 Denominaciones de Origen, 16 Vinos de la Tierra (tres de la provincia de Granada), ocho Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas y dos Vinos de Calidad, que en su conjunto constituyen uno de los más destacados exponentes de calidad y certificación agroalimentarias del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí