GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción afirmó hoy que la calidad del aire que se respira en Granada es mala, pese a que ha mejorado respecto al año pasado y «no por las medidas tomadas por las administraciones» sino por el clima y el menor uso de vehículos derivado de la crisis.
La asociación ecologista explicó a través de un comunicado que Granada está principalmente afectada por pequeñas partículas torácicas que penetran hasta las vías respiratorias y se originan por el tráfico rodado.
Aseguró que estas partículas están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón.
Añadió que si la directiva europea considera 35 días al año como máximo para superar los límites de contaminación acordados, en la zona norte de la capital y en los Paseos Universitarios se alcanzaron los 63 el pasado año.
Otro contaminante que destaca en Granada es el ozono troposférico, que en concentraciones elevadas causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones, así como agudiza afecciones respiratorias como alergias y asma.
Este ozono se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el dióxido de nitrógeno –que proviene de las emisiones provocadas por los automóviles– y compuestos orgánicos volátiles.
Lo más curioso es que la formación de este ozono no se produce en las zonas con más tráfico, sino en las afueras o en las zonas rurales cercanas a la capital. Así, en el Campus de Cartuja, que es donde menos dióxido de nitrógeno y partículas se generan, se alcanzó en 2008 un exceso de ozono durante 43 días frente a los 25 que se permiten como máximo.
En las zonas de la vega y las montañas próximas, la contaminación procede de Granada y del área metropolitana, que funcionan como una única gran ciudad con continuos desplazamientos internos.
Resulta especialmente problemática –añaden los ecologistas– la formación de ozono por el dióxido de nitrógeno que se produce en las grandes ciudades y que es arrastrado por las corrientes de aire fuera de las mismas, produciendo severos problemas de contaminación por ozono en las áreas metropolitanas y rurales circundantes, más o menos alejadas de los núcleos urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí