GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada confió hoy en que la Semana Santa de 2010 cuente con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, después de que esta mañana haya enviado a la Junta la solicitud formal acompañada de un amplio dossier que incluye 16 artículos de prensa extranjera que se hacen eco de esta festividad y que era uno de los principales requisitos para conseguir esta catalogación.
La Junta de Andalucía tendrá que emitir en los próximos seis meses un informe sobre este solicitud, que desde el Consistorio se espera que sea positivo, y que deberá ser remitido posteriormente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que resolverá el asunto en un periodo máximo de tres meses, según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la concejal de Turismo, Marifrán Carazo.
De este modo, la Semana Santa granadina podría ser en 2010 una de las diez españolas que cuentan con esta catalogación, lo que conllevará un «reconocimiento turístico internacional» y, en consecuencia, un atractivo más para la ciudad como destino en estas fechas.
Para efectuar esta solicitud el Ayuntamiento ha tenido que justificar su antigúedad y continuidad en el tiempo –cumplió su centenario este año y su cofradía más antigua data de 1680–; así como el arraigo en la comunidad –involucra a más de 3.000 cofrades correspondientes a 32 hermandades– y su originalidad, lo que «queda acreditado» con recorridos singulares como el de la Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte.
La Semana Santa también cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, mientras que la solicitud de la declaración se aprobó en pleno en 2003, siendo ambos otros de los requisitos.
La recopilación de toda la documentación ha sido una labor ardua y meticulosa, en la que se ha contado con la colaboración de la Federación de Cofradías, según explicó Torres Hurtado, quien aludió a la gran cantidad de contactos que se han mantenido desde el Ayuntamiento –incluso con las distintas embajadas– para propiciar que los medios internacionales cubrieran la Semana Santa y la publicaran en sus medios.
Finalmente el Ayuntamiento ha logrado «captar el interés de los periodistas» y ha recopilado un total de 16 artículos de prensa escrita en medios procedentes de Alemania, Colombia, Suiza, Polonia, Estados Unidos o Argentina, entre otros, que se han incluido en el dossier que acompaña la solicitud.
A su vez se han contabilizado siete emisiones en radios de Argentina, Francia, Bélgica y Holanda, entre otros países europeos, y diez noticias de medios digitales de Reino Unido, Rusia, Uruguay o Francia, entre otros.
Hasta la fecha las ciudades cuyas Semana Santa están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional son Cartagena (Murcia), Hellín (Albacete), León, Lorca (Murcia), Málaga, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí