La nueva directora apuesta por reafirmar el liderazgo de la estación en el conjunto de España y situarla entre las mejores del mundo
GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de Cetursa Sierra Nevada aprobó hoy las inversiones que se desarrollarán durante este verano en la estación de esquí y entre las que destacan la sustitución del telesquí Borreguiles por un telesilla de cuatro plazas, con una coste de 1,6 millones de euros, y la habilitación de 700 nuevas plazas de aparcamiento junto al Centro de Alto Rendimiento Deportivo, con un presupuesto de un millón de euros.
El total de inversiones previstas para este verano ascienden a 6,18 millones de euros tal y como informó hoy el vicepresidente de Cetursa Sierra Nevada, Francisco Cuenca, que las justificó «en la búsqueda de una zona esquiable más cómoda y equilibrada; la mejora de la movilidad en Pradollano, el embellecimiento de distintas zonas de la estación y el respecto al medioambiente».
Explicó que el telesquí Borreguiles II sirve a la pista de la Visera, de gran dificultad técnica y clasificada como negra, y da acceso a la Loma de Dílar, aunque plantea «serios problemas para la explotación, que pretenden solucionarse con su sustitución por un telesilla», que entre otros asuntos dejará más sitio para el esquí e incrementará la capacidad de transporte a 1.200 personas a la hora frente a las 815 del telesquí.
En lugar de sillas biplaza, se ha optado por sillas de cuatro plazas, lo que permitirá un espaciado suficiente entre vehículos y que los usuarios que esperan en la cola tengan tiempo para situarse en la salida.
Además, el telesilla ofrecerá mayor desnivel esquiable, pues se pasará de 105 a 120,5 metros, lo que permitirá la utilización de la pista para competiciones de Baches de Copa del Mundo de Esquí Artístico. Al desplazar la estación inferior a otro punto más bajo, también permitirá el acceso a otras dos pistas, concretamente la Trampolín (negra) y el Paso de Cecilio (azul).
Desde Cetursa consideraron que el antiguo telesquí es una instalación complicada para esquiadores principiantes e intermedios, que con frecuencia caen en la subida, muy incómoda para los «snowboarders» e imposible para discapacitados, mientras que el citado telesilla Borreguiles II será una instalación «fácil para todo el mundo» y supondrá una mejora sustancial en la explotación de las pistas de esta zona.
Por otra parte, Sierra Nevada continuará con la automatización de la red de producción de nieve en la pista Rebeco y Granados. Con este sistema, los cañones entrarán más rápidamente en funcionamiento –en relación al sistema manual– y mejorarán la calidad de nieve producida, reduciendo el coste energético.
Además se mejorará en seguridad porque se eliminarán 25 juegos de hidrantes y se sustituirán por siete arquetas enterradas. Así, con la ampliación prevista para este verano el 85 por ciento del sistema de producción de nieve de Sierra Nevada será automático, todo ello con un presupuesto global de 241.000 euros.
Respecto al citado aparcamiento junto al Centro de Alto Rendimiento Deportivo, Cetursa informó que se se habilitarán cerca de 700 plazas que se usarán fundamentalmente en días de máxima afluencia de usuarios. El anteproyecto está elaborado y se está pendiente de cerrar con el Consejo Superior de Deportes las condiciones de devolución de la parcela a la Junta de Andalucía.
El resto del presupuesto de este verano se reparte en obras complementarias de adecuación e integración paisajística en las estaciones inferior y superior del telecabina Borreguiles, la compra de una nueva máquina para pisar pistas y mejora del encauzamiento del río Monachil.
También se elaborará estos meses el proyecto del nuevo restaurante en pistas «Nevasol» y se reformará el quiosco de la Fuente del Mirlo, así como se adecuará del entorno del área de actividades y se ejecutarán otras obras menores.
RELEVO EN LA DIRECCIÓN
Cuenca agradeció al hasta hoy director de Cetursa, Marino Gutiérrez Terrón, el trabajo que ha desarrollado durante los últimos cinco años, en los que –dijo– ha cumplido un ciclo muy importante en la historia de la estación de esquí.
Recordó que Gutiérrez Terrón ha estado implicado en la gestación de la candidatura de Granada a la Universiada de Invierno de 2015 y opinó que este evento internacional será uno de los retos de la nueva directora general, María José López, que «se incorpora al puesto en un momento crucial para la estación», añadió.
Por su parte, López se fijó ante los medios dos retos, la celebración del Milenio en 2013, que coincide con el centenario de Sierra Nevada, y la Universiada de Invierno, que a su juicio «deben ser la excusa» por reafirmar el liderazgo de la estación granadina en el conjunto de España y situarla entre las mejores del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí