GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Ecologistas en Acción ha otorgado sus galardones de banderas negras a tres playas granadinas por su mal cuidado por parte de las instituciones competentes y ha señalado otros once puntos negros en todo el litoral granadino.
Los ecologistas han otorgado la bandera negra «Cum laude» a la costa granadina desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, al considerar que toda la orilla del mar «es un estercolero de residuos agrícolas, plásticos y envases de fitosanitarios que están a la espera de que se los lleve un temporal», según indicó la asociación a través de un comunicado.
Criticó la labor «impresentable» de la Demarcación Provincial de Costas que «no obliga a la recogida de estos residuos y permite la ocupación del dominio público marítimo terrestre en su totalidad por invernaderos».
La segunda playa que ha obtenido la bandera negra de la asociación es la de las Azucenas, ya que las Ramblas de Capuchinos y la de los Álamos vierten al mar las aguas fecales «cuando no es usada para regar hortalizas en la vega».
La Playa de Poniente es la tercera a la que los ecologistas han otorgado su bandera negra, puesto que en este lugar desaguan varias acequias como el de la Culebra o el de camino Patria, que recogen las aguas residuales de «muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes».
La asociación criticó además que este año los temporales se hayan llevado gran parte de la playa en Playa Granada, lo que a su juicio «es un presagio de lo que espera en los próximos años·.
Entre las playas que han sido consideradas puntos negros se encuentran las de Melicena y los Yesos por la construcción junto al mar; la de Carchuna, donde está «desapareciendo la vegetación natural y la de Salobreña, que este año ha sufrido grandes temporales que casi la dejan sin tierra.
Criticaron que en la Punta de la Mona se sigan construyendo chalés sobre el mismo acantilado y en Cantarriján sólo se controlen la circulación de coches en verano.
Los ecologistas dieron además un cero negro a la pesca de arrastre, puesto que sigue activa y consideraron que el puerto de Motril (Granada) es «un foco de contaminación que no tiene arreglo por falta de interés de las autoridades», motivo por el que también le han otorgado una bandera negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí