GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras del tramo del metro Villarejo-Méndez Núñez por un importe de dos millones de euros y el contrato del suministro de las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones por otros 52 millones de euros.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Alstom e Inabensa ha resultado adjudicataria de las instalaciones de electrificación para todo el trazado — de 16 kilómetros– por un importe de 18,97 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, según informó hoy en una nota la Junta de Andalucía.
En este tiempo deberá instalar la catenaria y los postes, así como habilitar la instalación de las siete subestaciones de tracción, que son las que suministran la energía a los trenes a través de la catenaria.
Por su parte, la UTE integrada por las empresas Acisa, Sistem y Siemens se encargará de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, por un importe de 31,24 millones de euros y un plazo de 28 meses.
Estas instalaciones incluyen los sistemas de frenado automático de los trenes; control y supervisión del tráfico ferroviario; comunicaciones –telefonía–; billetaje; sistema de información al viajero y de ayuda a la explotación, así como el equipamiento del puesto de control central y de Talleres y Cocheras.
El Consejo rector ha adjudicado también por 1,8 millones de euros la dirección de obras de todos estos sistemas.
VILLAREJO-MÉNDEZ NÚÑEZ
Además, se ha adjudicado por 2 millones de euros la dirección de obras del tramo Villarejo-Méndez Núñez, cuya inversión para su ejecución material fue recientemente autorizada por el Consejo de Gobierno.
Una vez adjudicada la dirección de obras del referido tramo, que discurre por el centro urbano de Granada, la futura estación del AVE y el Campus Universitario de Fuente Nueva, se podrá iniciar su ejecución el próximo mes de julio.
Con el inicio de las obras en este tramo, todo el trazado del Metropolitano de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla) estará en fase de ejecución, con distintos grados de avance.
El metro de Granada tiene una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones o paradas. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora.
La población servida –residente a menos de 500 metros de una estación– será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí