GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El patronato que gestiona el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) se reunirá el próximo martes para abordar la primera fase de ampliación del recinto en terrenos de Ogíjares (Granada), al haberse finalizado el estudio técnico encargado al efecto hace unos seis meses.
El gerente del PTS, Jesús Quero, explicó a Europa Press que se trata de una propuesta de ordenación y tramitación de la citada ampliación, para la que se requerirán unos 300.000 metros cuadrados que en principio irán destinados a edificios vinculados con la investigación y el desarrollo y el ámbito empresarial.
En caso de que el citado estudio obtuviera el visto bueno del patronato, sus integrantes tendrán que abordar la fórmula que se usará para hacerse con los terrenos –catalogados como urbanizables e industriales–, ya sea la expropiación o la colaboración «amistosa», un tema «complejo» que el patronato deberá resolver «a velocidad de crucero» a fin de que los terrenos están urbanizados y a disposición de los interesados entre 2012 y 2013.
Para Quero este es «el reto más importante a corto plazo que tiene el parque», que a su juicio está recogiendo en los últimos meses «todos los esfuerzos que ha sembrado estos años», refiriéndose concretamente al hecho de que acogerá la primera planta española de vacunas contra la Gripe A.
El recinto tiene en la actualidad seis edificios operativos: El Centro de Empresas e Innovación-BIC Granada, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica 061 (CMAT), el Instituto de Parasitología y Biomedicina «López Neyra», el Centro de Investigación Biomédica, los Laboratorios Farmacéuticos ROVI y la compañía Servilens & Cover.
A ellos se une el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía (Medina) que funciona de forma parcial y estará a pleno rendimiento después del verano.
PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Algunos de los proyectos que actualmente se encuentran en construcción o rehabilitación son el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario; el Instituto de Medicina Legal –que se prevé finalizar después del verano– y el Centro de Gestión del PTS, cuyas obras comenzaron a finales de abril y del que se licitará «en breve» la segunda fase, a fin de que pueda estar concluido en menos de un año.
Respecto al Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en el que participa la farmacéutica Pfizer, Quero explicó que las obras avanzan a «velocidad meteórica»: ya está lista la estructura y el cerramiento del edificio, que estará finalizado previsiblemente en primavera.
Además, antes de que acabe el año comenzarán las obras de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y el edificio de Servicios Generales de la Universidad –ambos licitados–, así como el Centro de Empresas IDEA –con una inversión de 43 millones y una capacidad para albergar más de 180 empresas– y el Laboratorio-Observatorio de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales, cuyo proyecto ya ha sido adjudicado y las obras comenzarán antes de que finalice el verano.
El Hospital Universitario (el principal edificio de la tecnópolis, con más de 114.000 metros cuadrados de superficie, nueve plantas, 630 camas y 27 quirófanos y que se prevé que comience a funcionar en dos años y medio) y Las instalaciones deportivas «NES-Salud», son otros de los futuros proyectos del parque.
El PTS se configura así como un entorno ideal para el desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y alimentarias, y muestra de ello es la implantación de ROVI y Pfizer en sus instalaciones, a las que hay que unir la apertura del Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí