GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La diputada nacional del PP granadino Concha de Santa Ana lamentó hoy que el PSOE «venda como un logro» el compromiso del Gobierno para que el AVE llegue a Granada en 2012 «cuando tenía que estar finalizado para 2010», y le pidió que detalle las partidas presupuestarias destinadas a la infraestructura y «deje de hacerse fotos».
En rueda de prensa, De Santa Ana señaló en que el PP «desea» que las obras del AVE concluyan cuanto antes, pero incidió en que para ello son necesarias inversiones, recordando que los Presupuestos Generales del Estado de 2005, 2006 y 2007 contemplaban partidas que luego no han sido ejecutadas. En ese sentido, recordó además que aún no está concretada la llegada del AVE a la capital, ni cómo se hará la intermodalidad con el metro. «Lo único que tenemos es que va a ser el arquitecto Rafael Moneo el que va a proyectar la estación y un quiosco inaugurado», dijo.
La diputada instó además al PSOE a explicar el «escollo» de la variante de Loja, que está en el periodo de estudio informativo, ya «el tercero», cuando además el motivo para el cambio de trazado fue la existencia de unos acuíferos «que también existen en el nuevo trazado», una circunstancia que, según aseguró, tiene el «agravante» de que el siguiente tramo, Loja-Tocón, quedaría en parte «inservible», «tirándose a la basura 38,5 millones de euros».
De Santa Ana volvió a recordar que el actual ministro de Fomento, José Blanco, dijo en 2004 «que Zapatero llegaría en AVE a Granada en 2007», y se preguntó si la promesa de la infraestructura para el 2012 va en ese mismo sentido. «El PSOE le debe explicaciones a los granadinos, no basta con una fotografía», mantuvo la diputada.
Por otro lado, criticó además que España, a propuesta del Ministerio de Fomento, haya logrado la inclusión de dos corredores ferroviarios en su fachada atlántica y mediterránea en el acuerdo de impulso que suscribieron los ministros de Transportes europeos el pasado 11 e junio «dejando de lado» a la provincia granadina. Según explicó, el corredor contemplado en su fachada mediterránea incluye el recorrido desde la provincia de Almería hasta Francia, y deja fuera a la costa granadina.
Un acuerdo que, según dijo, se contradice con el que adoptó el Consejo de Ministros días antes, el 26 de mayo, en el que, a propuesta del PP, se consensuó el impulso durante la Presidencia española de la Unión Europea de 2010 la inclusión del corredor mediterráneo completo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por Málaga y Granada.
Por este asunto, el PP ya se ha puesto en contacto con el portavoz de Fomento en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía pida explicaciones al Gobierno central, por lo que el próximo miércoles el ministro de Fomento tendrá que exponer los motivos de ese «dejar de la mano de Dios a Granada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí