BAZA (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura ha anunciado que no cederá temporalmente la Dama de Baza a la localidad bastetana ante la posibilidad de que sufra daños irreparables en el traslado, tal y como se desprende de un informe elaborado por una comisión de once expertos que fue hecho público hoy por el director general de Bellas Ates y Bienes Culturales, José Jiménez.
Jiménez se desplazó hoy expresamente a Baza (Granada) para informar de esta decisión y de la imposibilidad de que esta pieza pueda ser trasladada del lugar en el que se encuentra –el Museo Arqueológico Nacional– ya que «su delicada policromía» puede perderse ante un cambio de las condiciones ambientales, mientras que las fracturas de la escultura que fueron selladas en su día sufren el riesgo de abrirse de nuevo provocando grandes daños.
El director general de Bellas Artes recordó que cuando apareció la pieza en 1971 ya presentaba problemas importantes y por ello se decidió, ante la petición del Ayuntamiento de Baza de que fuese cedida temporalmente, llevar a cabo el citado estudio que hoy se ha presentando.
Durante varios meses los expertos han estudiado las características de la Dama de Baza y han confirmado que su conservación corre riesgo si se mueve de su ubicación actual, además han constatado la presencia de determinadas sales, cuya retirada resulta inviable.
No obstante, el Ministerio de Cultura ha propuesto al Ayuntamiento de Baza la firma de un convenio de colaboración que incluye, entre otros asuntos, el encargo de una réplica digitalizada de la Dama que se asemejaría fielmente a la original, así como reproducir en el museo municipal la cámara funeraria donde se encontró.
En virtud de este convenio también se organizarían exposiciones conjuntas en las que se cederían algunas de las 310 piezas halladas en la tumba donde apareció la figura y que se conservan también en el Museo Arqueológico Nacional.
Igualmente está previsto editar las actas de unas jornadas que se celebraron en otoño de 2007 en el citado museo bajo el nombre «La Dama de Baza, un viaje femenino al mas allá».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí