Las funcionarias de escala femenina se concentran mañana frente al CIS para protestar por tener que custodiar a hombres presos
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Los funcionarios del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) auguraron hoy que habrá nuevos sucesos violentos por parte de presos este verano, ya que se reducirá el personal a consecuencia de las vacaciones y será más difícil controlarlos, después de que ayer se registraran seis incidentes que se saldaron con varios heridos, de los que cinco eran trabajadores.
Así lo informó a Europa Press el delegado de Acaip –sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario–, Francisco José Carpena, quien precisó que a los cinco altercados hechos públicos ayer por la tarde se suma otro registrado sobre las 22,30 horas del mismo día, cuando resultaron heridos tres funcionarios y el jefe de Servicios del centro, de 63 años.
El incidente fue protagonizado por un preso del módulo 1 que presentaba un cuadro de ansiedad «debido al hacinamiento» que sufren los internos y que iba a ser trasladado al departamento de enfermería, cuando se abalanzó sobre los funcionarios y supuestamente les agredió.
Esta situación produjo que el resto de presos del módulo 1 «tiraran diversos objetos por las ventanas, golpearan las puertas de las celdas e increparan a los funcionarios, formando un gran escándalo», que incluyó la quema de sábanas y colchones y que Acaip calificó como «un principio de motín».
Carpena aseguró que «la tensión se palpa en el ambiente», ya que a su juicio el calor «puede hacer estragos» entre los internos, tanto en sus celdas de «cuatro metros cuadrados» como en el patio, pues «donde debería haber 72 hay 144».
Aseguró que en la actualidad hay dos funcionarios para cada 144 presos, mientras que en verano habrá un trabajador para custodiar a este mismo número de internos, que son los que alberga cada módulo. Criticaron además que la edad media de los trabajadores es de 47 años.
«Es la cárcel de España que tiene menos funcionarios y sólo pedimos la equiparación con el resto», comentó el delegado sindical, quien calculó que para conseguirlo serían necesarios entre 40 y 50 trabajadores más.
Desde la sección sindical de Acaip consideraron que esta situación empeorará con la llegada del nuevo Centro Inserción Social (CIS) de Granada –que se inaugura mañana– ya que «la plantilla del personal no se ha planificado adecuadamente y echarán mano de los funcionarios de Albolote para ponerlo en funcionamiento».
Para Carpena «esta es la gota que ha colmado el vaso» y por ello los funcionarios han decidido hacer públicos todos los incidentes que se produzcan en la prisión granadina a partir de ahora, incluidos los suicidios, para dar cuenta del «hacinamiento» que hay en el centro y estudian realizar otras medidas de presión que «se mantendrán en el tiempo hasta obtener soluciones».
CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIAS
Por su parte, las funcionarias de prisiones de escala femenina destinadas a la cárcel de Albolote se concentrarán mañana a las puertas del CIS, coincidiendo con su inauguración, para reivindicar su derecho laboral a no custodiar a hombres presos.
A través de un comunicado criticaron la «falta de talante» de la secretaria general de Prisiones, Mercedes Gallizo, con sus trabajadoras, que «llevan mucho tiempo suplicándole que revise su situación», un asunto que prevén trasladarle mañana puesto que se prevé que asista a la inauguración del CIS.
Aseguraron que las ha amenazado con medidas disciplinarias y que las quiere obligar a custodiar a hombres presos, que son «mucho más peligrosos que las mujeres» y que supone un trabajo para el que «no opositaron».
Estas funcionarias no se consideran preparadas, ni física ni psicológicamente, para emprender esta tarea y recordaron que no llevan armas para defenderse, por lo que han decidido concentrarse mañana frente al CIS de 11,00 a 12,00 horas para protestar por su situación y exigir mejoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí