ALMUÑÉCAR (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura (Granada), Francisco Prados, criticó hoy la nueva recalificación urbanística aprobada por el alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides (CA), en pleno, que permitirá la construcción de una residencia de mayores con diez plantas de alzado en Marina del Este en un suelo calificado para equipamiento comunitario administrativo.
Prados aseguró en un comunicado que el alcalde ha declarado de interés público y social la parcela donde se pretende levantar la residencia «pero realmente a quien va a beneficiar no es a las Comunidades de Vecinos de Marina del Este, sino a la promotora, en este caso el Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla».
Para el PSOE, se trata de «un nuevo atentado urbanístico en una zona muy saturada» y en la que hay gran carencia de servicios. En ese sentido, Prados advirtió de que con esta recalificación el gobierno municipal está dando «un uso inadecuado al suelo2, según establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987.
El secretario general de los socialistas instó a Benavides a la responsabilidad y a no realizar más modificaciones puntuales a un plan urbanístico, el del 87, «que está totalmente agotado y que ha sufrido ya más de 100 cambios».
Prados pidió al alcalde, que se encuentra de viaje de nuevo en Italia, a que trabaje junto con los demás partidos políticos del Ayuntamiento en la elaboración de un planeamiento urbanístico real y ajustado a la ley de suelo de Andalucía y las necesidades de los almuñequeros, «no plegado a intereses particulares».
ADVERTENCIA DEL «ASESOR JURÍDICO»
El socialista subrayó ademas que la recalificación aprobada por Benavides no ha pasado desapercibida en el bufete de Antonio Tastet, «asesor jurídico» externo del Ayuntamiento, que en un informe de 3 de Febrero de 2009, ante una alegación presentada por las comunidades de vecinos advierte de que «la residencia de mayores no se puede construir en la parcela del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla porque está calificada como equipamiento comunitario administrativo».
Además, el informe del abogado plantea que puede que la decisión adoptada por el gobierno municipal puede suponer otro proceso judicial contra el Ayuntamiento. Un pleito, criticó Prados que, de nuevo, pagarían todos los almuñequeros con sus impuestos.
«Esta objeción de los recurrentes, tal vez sea aquella a la que hay que prestar mayor atención, pues es prácticamente seguro que el juez a quien le toque fallar el asunto, se fijará en ella para ver si puede anular el acuerdo municipal por esta cuestión, razón por la cual, como se dice, el Ayuntamiento debe prestarle la referida mayor atención», asegura el informe del Despacho de Tastet, lo que indica que esta actuación urbanística de Benavides terminará en los juzgados.
El PSOE incidió también en que la posible edificación se encuentra en una zona sobresaturada de edificios y mientras los ya existentes son de una o dos plantas, el proyecto para la residencia de mayores tiene un «formidable impacto visual» porque a las cocheras y al bajo y cuatro primeras plantas se suma un retranqueo del que surgen cinco nuevas, dejando la vista frontal de la edificación en diez plantas, teniendo así «unas proporciones colosales y un gran impacto paisajístico».
Finalmente, Prados señaló también que aunque la Junta de Andalucía ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento para la adaptación del PGOU del 87 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) en una serie de comisiones especiales de urbanismo y pese a las primeras valoraciones positivas y acuerdos alcanzados en esos encuentros, «Benavides pretende saltarse de nuevo la ley y hacer una residencia en suelos calificados como urbanos no consolidados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí