El presidente ve «urgente» crear una plaza de magistrado para constituir la Sección Sexta y llevar la Audiencia a un nuevo edificio
GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Granada, formada por cinco secciones, dos con competencia exclusivamente penal y otras tres exclusivamente civil, alcanzará previsiblemente los más de 6.000 asuntos ingresados en este año, con un aumento «sensible» de los pendientes, hasta llegar posiblemente a los 1.800, por el incremento de la carga de trabajo paulatina acumulada de cada año.
Así lo señaló en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Audiencia, José Requena, quien precisó que las dos secciones penales, la Primera y la Segunda, podrían llegar a ingresar 3.700 asuntos, unos 600 más que en 2008 (con 3.158), y las tres civiles, Tercera, Cuarta y Quinta, los 2.500, cerca de 200 más que en 2008 (con 2.324).
En ese sentido, y para evitar que la situación sea «insostenible», –aunque el rendimiento de las secciones Primera y Segunda es «muy satisfactorio– Requena incidió en la necesidad «urgente» de crear una plaza de magistrado más en las penales, con ocho magistrados, y otra más en las civiles, con nueve. Esto permitiría crear una sección penal más, repartiendo los nueve magistrados en tres, de manera que se constituiría la Sección Sexta.
Sin embargo, el edificio que alberga las Secciones Primera y Segunda, la Real Chancillería, «no tiene sitio» para ubicar una nueva sección, porque conlleva no sólo la creación de la plaza de magistrado, sino también el trabajo de todo el personal necesario para su funcionamiento. Así, el crecimiento de la Audiencia implicaría su traslado a nuevas instalaciones, teniendo en cuenta además que el edificio de Plaza Nueva tiene «carencias», como poco espacio y escasa luz.
Se trata de una vieja reivindicación del presidente, que considera necesario dotar a la Audiencia de un edificio único, que podría ser el que se sitúa frente a la Chancillería, una vez que los juzgados de primera instancia que incluye sean trasladados a la Ciudad de la Justicia, en la Caleta.
El compromiso del Ministerio de Justicia es que la plaza de magistrado en el orden penal se cree para 2010, aunque esa necesidad de disponibilidad física puede «ralentizar» la constitución de la nueva sección, algo que es «urgente», según insistió Requena, «porque las previsiones de carga de trabajo vienen muy mal».
Asimismo, en el orden civil, la Sección Quinta tiene vacante la presidencia, por el fallecimiento del magistrado que la ocupaba, de manera que, tal y como recogía la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) esta situación provoca «disfunciones» e impide la consolidación de la Audiencia, y también, según explicó Requena, «cercena legítimas aspiraciones de promoción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí