GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada dudó hoy que el AVE llegue a la provincia en 2013, como anunció ayer el diputado socialista Manuel Pezzi, y auguró que se demorará hasta 2016 tras el cambio de trazado de la línea a su paso por Loja (Granada) y la «falta de compromiso del PSOE» para invertir en esta infraestructura.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, criticó que «se haya tirado a la basura el anterior proyecto de esta línea, que estaba ejecutado al 70 por ciento y en el que se habían invertido 38 millones de euros».
Ayllón dudó de que la presencia de acuíferos en la zona sea el verdadero motivo por el que Fomento ha cambiado el trazado de la línea y aseguró que aún se están expropiando subestaciones eléctricas del anterior trazado a su paso por Loja, un asunto que «Pezzi tendrá que aclarar», puesto que –dijo– «o fue un mentiroso» al ocultarlas o un «inepto» por desconocerlo.
Consideró que el nuevo trazado –que discurrirá junto a la A-92– alargará los trabajos, pues requerirá la creación de cinco viaductos y un túnel de al menos un kilómetro, con lo que el gasto será «exagerado».
A juicio de los populares este trazado también tendrá mayor impacto ambiental, en cuanto que «pondrá en peligro» el acuífero de Sierra Gorda, que abastece a los 20.000 habitantes de Loja, aludiendo en este sentido a los desprendimientos que se produjeron en las obras del A-92 a la altura del municipio, «la misma zona por donde se quiere llevar el AVE», añadió.
También pasará por la Vega de Huétor Tájar (Granada), con «un millón de metros cuadrados de zona protegida y medioambiental», para continuar por donde ahora se encuentra una urbanización con más de un centenar de vecinos de este municipio.
Añadió que otro de los problemas de la infraestructura es su paso por la capital, puesto que este tramo de unos 2,5 kilómetros no está aún definido y exigió que «no se eche la culpa» de esto al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), puesto que «únicamente la tienen los socialistas».
Por su parte, la diputada nacional y vicesecretaria de Infraestructuras, criticó que los socialistas granadinos no hayan exigido plazos ni compromisos al Gobierno y «sólo se hayan dedicado a posar para la foto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí