GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica consideró hoy un «agravio» a las víctimas del franquismo y de la dictadura la decisión del Tribunal Supremo (TS) de admitir a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón.
En un comunicado, tildó esta querella de «infame» puesto que, según la asociación, ha sido interpuesta contra el magistrado por «investigar los crímenes contra la humanidad cometidos» por el régimen militar de 1936 a 1975.
«Consideramos que todos, también los desaparecidos, tienen derecho a la tutela judicial efectiva que el juez Baltasar Garzón intentó aplicar a petición de los familiares que se sienten decepcionados al ver que la transición democrática dejó en la impunidad tantos crímenes», señala la asociación.
Asimismo, apuntaron como «importante» que todo poder constituido, incluido el poder judicial, «pueda ser enjuiciado por sus actos, pero recordamos que otros no contaron con juicio y aún esperan justicia, después de permanecer 73 años en fosas comunes».
Las desapariciones forzosas, precisa Memoria Histórica, «siguen sin resolverse y deben ser investigadas». «Es lo que intentó el juez Baltasar Garzón al abrir la causa contra el franquismo, una acción judicial que le honra y da credibilidad al poder judicial en un país donde cada vez está más desacreditado. Ocultar los crímenes contra la humanidad no es compatible con un Estado Democrático de Derecho. Recordamos que para pasar página en Historia, primero hay que asumirla. No estamos todos, faltan 140.353 desaparecidos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí