GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La exhumación de la fosa de El Purche (Granada), donde supuestamente está enterrado un hombre que trabajaba como mecánico en en una central eléctrica y que fue detenido y ejecutado junto con otra persona en septiembre de 1936, podría iniciarse antes de que finalice el mes de mayo.
Así lo señaló a Europa Press la presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que explicó que ha sido el hijo del represaliado el que ha pedido recuperar los restos de su padre. Para lograrlo, la ARMH ya ha conseguido el permiso de Medio Ambiente, pero está a la espera de recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Gúéjar Sierra, al que corresponde la zona de monte donde el hombre podría estar enterrado.
También resta conseguir la autorización de un Juzgado de Motril para que comiencen los trabajos en otra de las fosas de la provincia, la de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, donde podría haber, según los indicios históricos, restos de hasta cien personas, militares, que huían de Málaga por la antigua carretera que conectaba con la costa granadina.
En Loja el objetivo de la ARMH es hacer una «dignificación» en un lugar del cementerio, en memoria de las las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, puesto que será imposible la exhumación al haberse mezclado sus restos con los de otras personas de periodos más actuales.
En Torvizcón reposan los restos de un miliciano, pero la apertura de la fosa no es ahora una prioridad al no haber reclamado sus familiares, mientras que en Cacín, donde se creía que podrían encontrarse dos personas, las pruebas realizadas han dado finalmente un resultado negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí