JUN (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), ha pedido a la Junta Electoral Central que dé valor real al voto electrónico con vistas a la celebración de las próximas elecciones europeas.
En declaraciones a Europa Press, el regidor granadino dijo no admitir más «pruebas» puesto que, según dijo, el municipio está preparado para que sus habitantes voten en unos comicios «donde la participación suele ser muy baja» desde internet o desde su teléfono móvil haciendo uso de la firma electrónica.
De hecho, la localidad granadina ya experimentó el IVE-evoting (Implementación del Voto Electrónico) en las elecciones del 14 de marzo de 2004, para lo que 800 de sus entonces apenas 2.000 habitantes se inscribieron en el censo electrónico. Votaron virtualmente entonces 500 vecinos, aunque esa votación tampoco tuvo valor real.
Así, se negó a seguir haciendo «pruebecitas», cuando numerosos países han incorporado el sistema «que ya probamos nosotros hace cinco años», entre ellos el presidente francés Nicolás Sarkozy, que, cuando aún era ministro del Interior.
«Dispuso un proyecto piloto para las elecciones presidenciales francesas en Issy Les Molineaux, sur de París, «después de que el Ayuntamiento de Jun presentara el 29 y 30 de septiembre de 2004 en el Palacio de Congresos de París y en el marco del 5 Forum Mundial de la E-Democracia los resultados de un proyecto que con la participación de la multinacional Indra, Telefónica Móviles y el patrocinio de la Junta de Andalucía ha servido para que sea trasladado a distintos rincones del mundo», mantuvo.
Rodríguez Salas defendió la participación en las elecciones en soporte electrónico para ahorrar papel y tiempo a los votantes e indicó que el municipio granadino ya utiliza la M-Administración (Administración Móvil) para hacer distintas gestiones burocráticas desde internet o el móvil.
Por todo, a las 11.58 minutos de la mañana de ayer, dos minutos antes de que se acabara el plazo máximo fijado por la Junta Electoral Central el alcalde dijo «no admitimos más pruebas de voto electrónico si no tienen valor real», por lo que el municipio está a la espera de una próxima respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí