GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha devuelto el caso del incendio de Lanjarón, que afectó en 2005 a 2.610 hectáreas de Sierra Nevada, al de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Órgiva (Granada), para que lo tramite por la Ley del Jurado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Un tribunal popular enjuiciará entonces a los dos excursionistas extranjeros, Michael Robert H.y Micheelle Monique N.S., que se extraviaron en la Alpujarra y decidieron encender una fogata para indicar al Servicio de Emergencias, al que habían alertado por su pérdida, el lugar en el que se encontraban. Entonces, el fuego se descontroló y originó el incendio que estuvo activo varios días.
La juez ha estimado el recurso que presentó en su día la Junta de Andalucía en el que alegaba que el Juzgado de lo Penal era incompetente para juzgar un delito que debía conllevar más pena, según informó el diario «La Opinión de Granada».
El Ministerio Público solicita en su escrito de acusación la pena de 18 meses de prisión para cada uno de los acusados, por la posible comisión de un delito de incendio forestal, además de que paguen una multa de 4.500 euros.
Según el fiscal, los imputados deben, si son condenados, indemnizar al Ministerio de Agricultura, a la Junta de Andalucía, a particulares de los municipios afectados y a varias empresas en una cuantía que será fijada en la sentencia.
Asimismo, solicita para la Empresa de Gestión Ambiental (Egmasa) la indemnización de 1,3 millones de euros por los gastos de extinción y de 9,1 millones de euros por los gastos ocasionados derivados de las actuaciones de emergencia sobre las redes de abastecimiento de agua a las poblaciones, construcción de diques de contención, estabilización de laderas, reparación de acequias, recuperación y plantación de masa forestal.
Egmasa, por su parte, no formuló escrito de acusación y desistió de la acción planteada contra los excursionistas, contra los que sí presentó acusación la Junta de Andalucía, que solicitó que se les imponga una pena de siete años y medio de cárcel y una multa de 298.000 euros cada uno.
También como acusación particular, Metro Cuadrado Topografía S.L. solicita tres años de multa para los imputados, una multa de 2.700 y una indemnización de 96.507 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí