La tecnópolis cuenta con una inversión global superior a los 500 millones hasta 2012, fecha en la que contará con 14.000 empleos
GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada aportará el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y el 3,4 por ciento del empleo cuando se encuentre a pleno rendimiento, que se prevé para 2012.
Así lo dio hoy a conocer en rueda de prensa el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, que aludió a datos que se desprenden de un estudio elaborado por una consultora a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que ponen de manifiesto el peso económico en un futuro próximo del parque en Granada, el primero de España especializado en salud y uno de los pocos que existen en todo el mundo.
Su inversión global asciende a 500 millones en el horizonte de 2012, y el presupuesto comprometido hasta ahora asciende a casi los 370 millones, de los que la Junta financia más del 62 por ciento. Hoy día, según explicó Cuenca, trabajan en el recinto más de 1.050 trabajadores (el 52 por ciento dedicado a actividades de I+D), 500 en puestos de nueva creación.
Cuando esté plenamente operativo, que se prevé que sea para 2012, alrededor de 14.000 personas desarrollarán sus labores asistenciales, investigadoras, docentes y empresariales en estas instalaciones.
Con una superficie total de 625.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 350.000, destacan en el PTS los 110.000 metros cuadrados destinados a I+D+i, los 120.000 destinados a uso asistencial sanitario y los 98.000 para uso docente.
Según explicó el gerente del parque, Jesús Quero, actualmente, existen un total de seis edificios operativos. Se trata del Centro de Empresas e Innovación-BIC Granada, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica 061 (CMAT), el Instituto de Parasitología y Biomedicina «López Neyra», el Centro de Investigación Biomédica, los Laboratorios Farmacéuticos ROVI (que inaugurarán sus instalaciones de manera oficial en mayo), y la compañía Servilens & Cover.
PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Los proyectos que actualmente se encuentran en construcción o rehabilitación son el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, el Hospital Universitario (el principal edificio de la tecnópolis, con más de 114.000 metros cuadrados de superficie, nueve plantas, 630 camas y 27 quirófanos y que se prevé que comience a funcionar en dos años y medio), el Instituto de Medicina Legal (a punto de concluir), el Centro de Gestión del PTS, y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en el que participa la farmacéutica Pfizer.
Además, en 2009 comenzarán las obras de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud (hacia el mes de septiembre), el edificio de Servicios Generales de la Universidad (recientemente licitado), el Centro de Empresas IDEA (con una inversión de 43 millones y una capacidad para albergar más de 180 empresas), las instalaciones deportivas «NES-Salud», y el Laboratorio-Observatorio de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales (en fase de licitación).
En el horizonte del desarrollo del PTS se sitúa, según explicó Quero, la ampliación de sus instalaciones. Actualmente se está elaborando un estudio de la zona que se aprobó para la extensión del parque, en terrenos de Ogíjares, que podría dar a conocerse a principios de verano, si bien se prevé que esta primera fase se materialice en un plazo de tres o cuatro años, con futuribles ampliaciones en terrenos colindantes.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada (UGR) y presidente de la Fundación del PTS, Francisco González Lodeiro, destacó el papel en el fomento de la investigación que juega el parque, en el que los últimos años se han obtenido contratos de una inversión de más de diez millones de euros en 22 proyectos y en el que se han generado un total de 28 patentes.
El PTS se configura así como un entorno ideal para el desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y alimentarias, y muestra de ello es la implantación de ROVI y Pfizer en sus instalaciones, a las que hay que unir la apertura del Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía, proyecto en el que estarán presentes los Laboratorios Merck, Sharp&Dohme (MSD).
Por lo que se refiere al campo de la teleasistencia, Telefónica I+D ha instalado un centro en el que trabaja en varios proyectos, iniciativa empresarial a la que también hay que unir la instalación de firmas como Vissum y Neuron Biopharma, que diseñan sus proyectos en el parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí