GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La primavera comenzó hoy a las 12,45 horas, cuando el centro del sol entró en el plano del ecuador de la Tierra, este instante lo han observado en directo los visitantes del Parque de las Ciencias de Granada desde el «Jardín de Astronomía» gracias al programa especial organizado por el museo para explicar y dar a conocer al público de todas las edades este fenómeno astronómico.
Desde el módulo «Los caminos del Sol» se observó el momento cumbre del comienzo del equinoccio. Exactamente comienza la primavera cuando el Sol «atraviesa la línea imaginaria de la proyección del ecuador de la tierra en el cielo», explicó a Europa Press el técnico de Astronomía del parque granadino, Roberto Sánchez.
La entrada de la nueva estación se ha retrasado este año seis horas con respecto al año anterior. «Esto se debe básicamente a la imperfección de nuestro calendario que reduce un año a 365 días cuando un año tiene 365 días y cinco horas con 50 minutos aproximadamente. Esto hace que cada año la primavera se retrase una seis horas, horas que se recuperan cada cuatro años con el bisiesto», según explicaron los técnicos.
Del mismo modo, a partir de la entrada de la primavera comenzaremos a notar la prolongación de los días que «le van ganando horas a la noche», según afirmó Sánchez. Esto continuará ocurriendo hasta el 21 de junio cuando el día le gane 14 horas y media a la noche, y hasta que a partir del 21 de octubre y con la llegada del otoño, vuelvan a acortarse los días. El día de hoy, al igual que ocurre en la jornada en la que entra el equinoccio de otoño, «las horas de día y noche están equiparadas a 12 horas exactas».
También cobraron importancia los módulos del «Plincton de Ptolomeo», en el que se ha podido observar la fecha de hoy, la declinación solar y la altura máxima que ha alcanzado el Sol, y el «Gnomon», el instrumento astronómico más sencillo y antiguo con el que se puede estudiar la posición del Sol en el cielo a lo largo de todo el año, según informó en un comunicado el parque.
Además de observar el fenómeno astronómico, en la actividad se ha adelantado cómo será el cielo que puede observarse desde esta noche y hasta la llegada del verano. La Osa mayor y la Osa menor se verán como siempre y la primavera traerá nuevas constelaciones como las de Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.
Asimismo, a lo largo de todo el día el Parque de las Ciencias ha ofrecido una programación especial de planetario dedicada a «Las estaciones del año» y visitas guiadas al Jardín de Astronomía y al Observatorio Astronómico.
Con esta iniciativa arrancan los actos organizados por el museo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía que se celebra en 2009 con motivo del 400 aniversario de la primera observación científica del cielo con telescopio realizada por Galileo Galilei. Cursos, la producción de nuevos programas de planetario, visitas guiadas, «Noches de Astronomía», conferencias y actividades especiales como la medición del radio de la Tierra, prevista para el próximo 26 de marzo, son otras de las actividades diseñadas por el el Parque para celebrar esta efeméride.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí