GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La comisión de seguimiento de la Alcazaba de Guadix (Granada), integrada por el Ayuntamiento de la localidad y las delegaciones de Vivienda y Cultura de la Junta en Granada, se reúnen mañana para analizar su situación y, en especial, para abordar la fórmula que se usará para arreglar la parte de un muro de cierre que se desprendió el pasado 3 de marzo a causa del temporal.
El desmoronamiento, que también se achacó en su día al mal estado en que se encuentra el muro, se produjo en la zona de la Alcazaba y aunque no produjo ningún daño personal ni material a terceros, los técnicos del Ayuntamiento de Guadix elaboraron un informe que remitieron a Cultura para que lo estudiara y sobre el que previsiblemente se trabajará mañana.
El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, manifestó recientemente a Europa Press su deseo de ayudar al Ayuntamiento de Guadix en la preservación del citado muro «cuyo valor es limitado ya que se construyó en los años 50», si bien adelantó que este proyecto es «municipal» dado que el Gobierno andaluz ya está actuando a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en otras zonas del monumento.
«Debemos estudiar si Vivienda con las actuaciones que tiene proyectadas allí tendrá algún margen de maniobra, pero en caso contrario el Ayuntamiento deberá planificar una actuación con nuestra colaboración», explicó Benzal.
No obstante, consideró que el Consistorio debería haber trasladado a Cultura la situación del muro antes de que se produjera el derrumbe, de modo que se hubiera planificado una actuación coordinada que «podía haber sido financiada con fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja)».
Por su parte, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez (PP), ha manifestado su deseo de obtener el apoyo económico de la Junta para abordar este proyecto.
Consideró que en este asunto no se trata de «parcelar competencias» sino de alcanzar un acuerdo «satisfactorio» para todas las partes que permita el arreglo de este muro.
Pérez aludió a la posibilidad de que los trabajados de reparación se sufraguen con parte de los tres millones de euros incluidos en un convenio de colaboración firmado en 2003 por el Ayuntamiento y las Delegaciones Provinciales de Cultura y Vivienda de la Junta.
Explicó que la gran parte del dinero acordado «aún no se ha invertido en el monumento», puesto que hasta la fecha «sólo se han hecho unas excavaciones arqueológicas» en el recinto.
No obstante, matizó que los representantes de las tres administraciones que firmaron en su día este convenio han cambiado, por lo que se mostró partidario de «hablar las cosas», pues «le consta que hay buena disposición».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí