GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Salud de la Junta en Granada aseguró hoy que los servicios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves han funcionado con normalidad, pese a la jornada de huelga de los médicos internos residentes, puesto que «los tiempos de triaje y asistencia han sido similares a los de cualquier otro día de trabajo».
Salud indicó a través de un comunicado que la huelga ha sido secundada por 144 médicos internos residentes de un total de 273, por lo que han faltado 94 facultativos en el Hospital General, 33 en el de Rehabilitación y Traumatología y 17 en el Materno Infantil.
En el área de Urgencias del Hospital General fueron atendidas entre las 8,00 horas del domingo hasta las 8,00 del lunes un total de 220 pacientes, con un tiempo de triaje –el que transcurre hasta la primera consulta– de nueve minutos, mientras que la asistencia médica y consulta específica se situó en una media de 37 minutos.
En el periodo transcurrido durante la jornada de huelga convocada para el personal de formación se atendieron a 46 pacientes, con unos tiempos medios de triaje y asistencia médica similares al resto de la jornada.
Por su parte, en el servicio de Urgencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología se atendieron a 225 pacientes; en el Materno Infantil a 285, en Pediatría a 220 y en Ginecología a 65.
A fin de garantizar la óptima calidad de la asistencia a los ciudadanos, la dirección del centro ha creado un comité de seguimiento de la huelga, en el que están integrados tres subcomités, uno por cada centro hospitalario, que cada día velarán por que la atención se desarrolle con normalidad.
Los responsables del centro destacaron que están trabajando desde hace tiempo en la implantación de medidas para la mejora de la formación que reciben los especialistas residentes en el ámbito de las Urgencias tras la entrada en vigor del Real decreto por el que se especifican las tareas de los médicos internos residentes (MIR) en los centros hospitalarios.
Con el fin de consensuar todas las propuestas de mejora que se aplicarán, el pasado viernes 13 se puso en marcha un grupo de trabajo que ha analizado las medidas implantadas desde hace algún tiempo y otras necesarias, en el que está integrado la dirección del hospital, las direcciones de los distrito Granada y Metropolitano, el servicio de Cuidados críticos y Urgencias, representantes de los MIR, el jefe de estudios y presidente de la comisión de docencia, el coordinador de la unidad de docencia de medicina familiar y comunitaria y algunos servicios médicos para consensuar un documento con las medidas más oportunas para aplicar en esta nueva etapa.
Además de la creación de estos grupos de trabajo, la dirección médica ha mantenido reuniones periódicas con los médicos tutores de los MIR, los médicos internos residentes, el jefe de estudios y los jefes de servicios médicos para informar de las nuevas dinámicas impulsadas en los cuatro servicios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves tras la implantación de la normativa.
MEJORAS EN URGENCIAS
Desde hace un mes el Hospital Virgen de las Nieves cuenta con un nuevo área de Urgencias destinada a Pediatría y Tocoginecología que duplica la superficie de las dependencias anteriores y en las que el gobierno andaluz ha invertido cerca de dos millones de euros.
Por su parte, la remodelación concluida en 2007 del área de Urgencias del Hospital General permitió distribuir la estancia en un circuito externo que comienza con la llegada del paciente a una de las dos salas de recepción y su clasificación según la urgencia que revelen sus síntomas.
Se propicia, de este modo, la agilidad en las salas y la reducción del tiempo de espera del paciente. Asimismo, se creó un circuito interno con el fin de facilitar las funciones de los facultativos y que está integrado por la Sala de Emergencias y Críticos, el Área de Exploración y la Sala de Observación.
Cabe destacar que próximamente se iniciará la remodelación de las Urgencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, actuación contemplada dentro del plan de modernización que se está llevando a cabo en este hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí