La ministra de Fomento no da plazos para la llegada de la alta velocidad y se remite a la finalización de los contratos
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que el arquitecto Rafael Moneo diseñará la estación del AVE en Granada, un edificio que será «singular» y que «dialogará» con la ciudad de la Alhambra y con su historia.
En la inauguración del Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, ubicado en la actual estación de tren, la ministra señaló que Moneo, autor de proyectos como la ampliación del Museo del Prado o la estación de Atocha, reflejará además en su proyecto la «idisioncrasia» y el significado de Granada en el mundo, con el objetivo «de poner aún más en valor» su patrimonio histórico, cultural y social.
El arquitecto está ya «gestando» la idea con las pautas necesarias para acometer el proyecto, por lo que el próximo paso será su diseño, su exposición al público y su presentación, para lo que no hay plazos concretos, según explicó la ministra. «Lo importante no son los plazos, yo comprendo que es lo morboso y sobre todo si no cumplimos. Lo importante es que estamos haciendo un gran proyecto para Granada, que estamos comprometidos y que no es de boquilla», dijo.
Tampoco dio Álvarez fecha para la llegada de la alta velocidad a Granada y se remitió a la fecha de la finalización de los contratos con las empresas constructoras, de manera que a medida que se completen las obras se dará el plazo acordado, «porque ya tenemos experiencia en que si se incumple el contrato de la obra parece que la responsabilidad es de quien la paga», indicó la ministra que incidió en que después del atraso de dos meses en el AVE de Barcelona tomó la decisión «de no avanzar más fechas de las que tengamos contratadas».
La línea de alta velocidad Antequera-Granada, con una longitud aproximada de 120 kilómetros, incluido el nudo de Bobadilla, supone una inversión de unos 1.500 millones de euros, lo que la convierte en «la mayor obra pública de la historia de Granada» y que supondrá la conexión transversal en Andalucía de Granada con Almería, Almería con Murcia y con el Levante español.
Álvarez recordó que la primera decisión que tomó como ministra de Fomento fue la reforma del proyecto de AVE de Granada, cambiando la vía única a doble y también el trazado, para adaptarlo a las características de la alta velocidad y desistiendo de los recursos que se había interpuesto contra la Junta de Andalucía.
CINCO TRAMOS ADJUDICADOS Y EN OBRAS
En ese sentido, aunque en abril de 2004 el grado de ejecución de la obra «era muy bajo», ya que «ninguno de los tramos tenía proyecto», actualmente se ha conseguido, según destacó, que de los doce tramos de la línea, cinco se encuentren adjudicados y en obras, lo que hace un total de 33,6 kilómetros, un 33 por ciento de todo el trayecto. Son los tramos comprendidos entre Archidona-Arroyo de la Viñuela-Quejigares; Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela; Arroyo de la Viñuela-Quejigares; Tocón-Valderrubio; y Valderrubio-Pinos Puente.
Están asimismo en fase de proyecto constructivo los tramos Antequera-Peña de los Enamorados y Pinos Puente Granada, mientras que se encuentra en fase de licitación el correspondiente a Peña de los Enamorados-Archidona. Por último, está en fase de redacción de estudio informativo la nueva variante de Loja, que incidirá directamente en el tramo Loja-Tocón y en la integración del ferrocarril en Granada, por lo que a finales de 2009 más de la mitad del trazado estará en obras.
Respecto a la variante, la ministra señaló que cuando llegó al Gobierno ese tramo tenía aprobado el estudio informativo pero que éste no se había hecho, por lo que la existencia además de un acuífero de agua no potable de alta presión obligaba al cambio de trazado, que en lugar de transcurrir por el norte deberá hacerlo por el sur.
De 2005 a 2009 el presupuesto para Granada destinado a la alta velocidad en la línea de Bobadilla a Granada ha ascendido a 724 millones de euros, lo que supone «111 veces más» de lo que había destinado el PP en ocho años de Gobierno, 6,5 millones de euros. «Eso son los hechos, lo demás son palabras», resaltó la ministra, que apuntó además que para 2009 hay presupuestados 265 millones de euros, «lo que va a permitir desarrollar las obras de la mitad de todo el proyecto y continuar lo demás».
En cuanto a la conexión con Almería, Álvarez informó de que se encuentra en estudio informativo, por lo que en próximos meses el proyecto se sacará a información pública; y de Almería a Murcia hay cuatro tramos que se licitarán en este mes.
La ministra, que reconoció las «dificultades» con las que se está encontrando el AVE de Granada, señaló por otro lado que la situación de la ejecución de la obra actual «no es fruto de la casualidad», sino de la «voluntad política» de incluir a Granada «en el menor tiempo posible» en la alta velocidad. «Los tiempos de las infraestructuras no son los tiempos de otros tipos de decisiones. Desde que se toma la decisión hasta que se pone en servicio tiene que pasar el tiempo necesario para que la obra esté bien hecha», mantuvo.
PUNTO DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO
El Punto de Información y Atención al Ciudadano inaugurado hoy informará a los vecinos y visitantes de Granada de las obras de la línea Antequera-Granada. Ocupa una superficie de 21 metros cuadrados, y está situado en el vestíbulo de la estación, junto a la cafetería y las puertas de acceso a las zonas de andenes.
El PIAC tiene el objetivo de dotar a los granadinos y visitantes de una herramienta interactiva que les permita mantenerse permanentemente informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y poder tramitar todas aquellas consultas relativas al proceso constructivo o a la afección a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbanos.
Dispone de paneles explicativos acerca del proyecto en su globalidad y de los aspectos singulares de cada uno de los tramos en los que se dividen las obras, así como de documentación audiovisual. El público interesado podrá asimismo obtener documentación de todas las obras mediante folletos y otros documentos de divulgación gratuitos, cuya información se irá actualizando.
La oficina permanecerá abierta al público en una primera fase de lunes a viernes de 9,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,30, si bien los ciudadanos podrán también ponerse en contacto con el personal del PIAC en la dirección piac.granada@adif.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí