GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada advirtió hoy de la situación «preocupante» de Mercagranada, con un 51 por ciento de las acciones municipales, y pidió al equipo de gobierno, del PP, que dé una solución a su futuro, cumpliendo con su «compromiso electoral» con el mantenimiento del empleo, de manera que se avance hacia la creación de una sociedad indefinida de carácter público y a un modelo claro de expansión comercial.
«Mercagranada arrastra una situación preocupante en la estructura de su personal desde que a principios de los años 90 los gobiernos municipales del PSOE y el PP decidieron cerrar el matadero municipal y fuese Mercagranada quien absorbiese toda la plantilla, sin establecer un modelo de reestructuración de la empresa que la haga más eficaz en su modelo de gestión» aseguró en rueda de prensa el edil de la formación de izquierdas Francisco Puentedura.
En esta misma línea, afirma que el plan de viabilidad para la empresa municipal, «deja la carga de la remodelación de esta empresa en la destrucción de empleo público» y puso como «ejemplo claro» lo que ha ocurrido con tres trabajadores de 55, 56 y 58 años «que han sido despedidos afectando gravemente sus pensiones, trabajadores que llevan en la empresa cerca de 30 años y que va a costar a los granadinos 140.000 euros».
Asimismo desde IU criticaron la «doble vara de medir» que se aplica en esta sociedad municipal a la hora de decidir los despidos, ya que, según mantuvo el concejal, se echa a trabajadores con edad avanzada, «mientras que al antiguo director de Áreas se le ha mantenido en la empresa hasta los 67 años y se le dio una indemnización de 20.000 euros».
«Al gobierno municipal no le tiembla la mano a la hora de despedir a trabajadores, padres de familia, que con 55 ó 56 años van a tener muchas dificultades a la hora de volver a insertarse en el mundo laboral y sin embargo no ha tenido problema para mantener a un directivo que tal vez ha sido insertado en el mundo laboral gracias a sus posibles buenas relaciones con este equipo de gobierno y anteriores gobiernos municipales», señaló.
En opinión de Puentedura «se mantienen más jefes que indios, se pretende dejar a la empresa con sólo ocho operarios y sin embargo mantener una estructura directiva de 13 personas que suman alrededor del 70 por ciento del coste total de la plantilla». «¿Por dónde se debe empezar la amortización de puestos de trabajo entonces?» se preguntó el edil, quien también tachó de «broma de mal gusto» los casi 50.000 euros «que cuestan los consejos de administración de MercaGranada», pagos que pidió que sean eliminados.
Según Puentedura esta situación hace «sospechar» que tal vez este plan de viabilidad para el futuro esté encaminado «no a la reducción de costes de la empresa sino a ir adelgazándola para sentar las bases de una futura privatización cuando se resuelva la situación jurídica de la sociedad en el año 2017».
«Merca Granada debe convertirse en un centro de recepción y promoción agroalimentaria de los productos de la Vega además de otras producciones agroalimentarias de la provincia de Granada, para integrar esta producción en los canales de distribución comercial, no sólo de la ciudad de Granada y su área metropolitana sino además de otros mercados provinciales. La ocupación de las naves está casi al cien por cien, hay capacidad para crecer y demanda. Para ello es necesario promocionar a los pequeños y medianos productores y no sólo a los mayoristas» concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí