GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El jurado que enjuicia desde el lunes a Eva Patricia E.T., ex asesora del anterior alcalde de Monachil (Granada), Antonio Trinidad, que es también su tío, ha declarado su culpabilidad por proponer al regidor y a una edil la contratación de la empresa en la que era socia haciéndose valer de su cargo.
En la lectura del veredicto, adoptado por mayoría con siete votos a favor y dos en contra, el portavoz del jurado informó de que los integrantes del tribunal popular han considerado probado que la procesada, que fue nombrada asesora con dedicación exclusiva en junio de 2004, fue la que introdujo la empresa en el Consistorio.
El hecho de que la mercantil Dodacae no hubiera sido la adjudicataria de ninguna prestación con anterioridad a su nombramiento han llevado al jurado a asegurar además que la inculpada fue la que propuso al regidor y también a la entonces edil de Festejos, Lourdes M.T., la contratación de su empresa, que facturó entre mediados de 2004 y primer trimestre de 2005 un total de casi 11.000 euros por la organización de eventos para el municipio.
Asimismo, en base a que su firma constaba en algunas propuestas de gastos como solicitante, el tribunal cree que hay «elementos de juicio suficientes» para considerar que tanto el alcalde como la edil pudieran relacionar a la entonces asesora con la empresa que se adjudicaba la contratación de eventos.
Desecharon así el argumento de la defensa de que desconocían esa situación, algo que «no se ha podido probar» en la prueba testifical, por lo que, en consecuencia, han emitido veredicto de culpabilidad.
El fiscal, que pedía para Eva Patricia E.T. una pena de diez meses de cárcel y multa de 11.000 euros por un delito de tráfico de influencias, ha rebajado la cuantía de la multa, que estima que debería rondar entre los 2.500 y los 3.500 euros, mientras que la defensa, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
La ex asesora negó en la primera sesión del juicio haberse valido de su cargo para que el municipio contratara los servicios que prestaba la empresa en la que era socia.
Reconoció que la mercantil Dodacae, en la que participaba en un 15 por ciento, no había prestado servicios antes de que ella fuera contratada como asesora en el Ayuntamiento, en junio de 2004, si bien señaló que en ningún momento se dirigió a su tío para presionarle o recomendarle que adjudicara eventos a la empresa, ya que fue el entonces concejal de Hacienda, Benjamín Rodríguez –el denunciante–, y una técnico de Fiestas los que le propusieron que Dodacae prestara sus servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí