GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos y la patronal de hostelería de Granada fijaron hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) un calendario de reuniones para negociar el convenio colectivo del sector, que afecta a unos 16.000 trabajadores, aunque no se han desconvocado las concentraciones previstas para este mes.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Hostelería de UGT-Granada, Francisco Jiménez, explicó que la partes se reunirán todos los martes por la mañana y los jueves por la tarde para avanzar en las negociaciones, por lo que el primer encuentro tendrá lugar esta semana.
Entre los asuntos que se abordarán se encuentran la subcontratación de empresas externas, que se da en mayor medida en el sector del hospedaje; la regulación de los ascensos, la creación de una cláusula de empleo fijo para todo el sector o una subida salarial «acorde con los tiempos».
Jiménez indicó que por el momento se mantienen las concentraciones previstas para instar a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y a la Asociación de Hospedaje a que «se aclaren» sobre quién negociará el convenio, ya que esta última les ha transmitido «su intención de impugnar» el documento que acuerde la primera.
Así los trabajadores están llamados a concentrarse el próximo 18 de este mes frente a las puertas del Hotel Tryp Albaicín, cuyo director es Rafael Piñar, secretario de la Asociación de Hospedaje y el día 25 en el Hotel Abades Nevada Palace, del que es dueño el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Martín Arjona.
La jornada de huelga prevista para el Miércoles Santo estará supeditada a los posibles acuerdos que puedan alcanzarse antes del 8 de abril.
Por su parte, el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, insistió en que esta entidad es la encargada de negociar el convenio del sector, «como así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores», advirtiendo a los sindicatos de que «no pueden argumentar la desunión empresarial para no cumplir con su obligación».
Consideró que el «miedo» a que se impugne el futuro convenio de hostelería «no está justificado», puesto que si así fuera la federación recurriría a los tribunales.
Respecto a que los sindicatos no desconvoquen las movilizaciones tras alcanzar hoy un principio de acuerdo, García consideró que es «un gran error», puesto que «están lanzando mensajes negativos» a los clientes que quieran venir en Semana Santa a la ciudad.
«¿Así quieren que se mantengan los puestos de trabajo?», se preguntó García, que llamó a la responsabilidad de los sindicatos para que «no dañen a un sector del que dependen muchos trabajadores en la provincia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí