GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, consideró hoy que el traslado de reclusos a la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y la puesta en marcha del nuevo Centro de Inserción Social (CIS), en la capital granadina, aliviarán la masificación del centro penitenciario de Albolote (Granada).
En una visita de obra al nuevo CIS, que estará operativo en unos tres meses, Gallizo dijo que en la cárcel sevillana se irán incorporando de manera progresiva los presos, y también la plantilla de funcionarios, lo que podría redundar en una mejora en el número de la población reclusa en la granadina.
Según señaló, se prevé que acudan al nuevo CIS, situado en terrenos de la antigua cárcel, presos en tercer grado, si bien precisó que las Juntas de Tratamiento de los centros «a veces no clasifican a más personas en tercer grado, aunque tengan pequeñas condenas y no sean reincidentes, porque hasta ahora no disponíamos de una infraestructura en buenas condiciones para continuar con ese trabajo que hay que hacer para que una persona deje la droga, que haga un programa contra el abuso de alcohol o de reeducación en tráfico».
El CIS, que se denominará «Matilde Cantos Fernández», en recuerdo de la granadina que en 1933 se integró en el Comité Nacional de mujeres para luchar contra la guerra y el fascismo, será un centro «moderno» y «bien dotado», con 150 celdas dobles para 300 personas, con talleres productivos, para el desarrollo de un trabajo para aquellas personas que no tenga empleo, aulas y espacios deportivos.
«Tenemos una gran necesidad de disponer de plazas penitenciarias, porque la población reclusa ha crecido muchísimo, sobre todo fruto de modificaciones legales que se han producido. Por eso es muy importante que aceleremos al máximo la puesta en marcha de estas instalaciones, desde donde las que se dirige todo lo que se refiere a las penas y a las medidas también, que han experimentado un gran crecimiento sobre todo a partir de la Ley de Tráfico», mantuvo Gallizo.
En ese sentido apostó por la puesta en marcha de más CIS, de los que hay una casi una quincena en España y que serán 30 en todo el país en los próximos años, según aseguró la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, que incidió en la necesidad de que las instituciones y las administraciones públicas, y la comunidad en general, facilite la reinserción de las personas que han pasado por la experiencia del delito, de la prisión y finalmente del medio abierto, «para evitar que vuelvan a recaer».
CLOTILDE BERZOSA, AL FRENTE DEL CIS
El CIS de Granada será dirigido por Clotilde Berzosa, que ha sido directora del Centro Penitenciario de «El Acebuche» en Almería desde octubre de 2004.
En ese tiempo se han impulsado en la prisión almeriense programas de tratamiento, como el de violencia de género, agresores sexuales, jóvenes, intervención con extranjeros, drogodependientes y módulo de respeto. También se han llevado a cabo numerosas obras para mejorar las condiciones de vida de los internos.
Clotilde Berzosa es funcionaria de Instituciones Penitenciarias desde 1982. En estos 27 años ha desempeñado diversos puestos tanto en el cuerpo de ayudantes como en el especial y el técnico en los centros penitenciarios de Tenerife, Puerto II, Jaén, Granada, Albolote (Granada) y Almería.
Su experiencia de gestión como subdirectora de Tratamiento en Jaén y Granada, además de la adquirida en estos cuatro años como directora de la cárcel almeriense, ha sido uno de los principales activos que ha tenido en cuenta la secretaria general para nombrarla directora del CIS de Granada, donde impulsará el régimen abierto y el cumplimiento de las penas y medidas alternativas, uno de los mayores retos que actualmente tiene planteados la administración penitenciaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí