SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular Parlamentario pedirá al Pleno del Parlamento, a través de una proposición no de Ley, que inste a la Junta de Andalucía a elaborar un estudio de viabilidad socioeconómica y medioambiental para la construcción de un teleférico, tren cremallera o similar que conecte la ciudad de Granada con Sierra Nevada.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP-A precisa que este estudio debe realizarse en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente propuesta. Asimismo, también solicita que se acelere la construcción de un acceso desde la A-92 a la carretera de Sierra Nevada, a través de Beas de Granada.
En la exposición de motivos, los populares argumentan que «no se trata obviamente de incrementar el volumen constructivo actual de la estación, sino de mejorar sus infraestructuras, de modernizar su imagen de cara al exterior y de seguir apostando por Sierra Nevada como motor fundamental en la socioeconomía de la provincia de Granada».
Según el PP-A, hasta ahora, las iniciativas que han demandado un estudio de viabilidad serio se han encontrado con la negativa de la Junta de Andalucía, sin posibilitar, al menos, la elaboración de un estudio que valore su impacto medioambiental, y también su aportación al empleo y al tejido socioeconómico de una provincia que en el último año presenta el récord porcentual de parados en Andalucía.
«La bondad climatológica de este invierno, con abundantes nevadas, frío y gran acumulación de nieve, ha incrementado notablemente la afluencia de público a la estación invernal, provocando enormes atascos en todo el recinto y colapsando los accesos, hasta el punto de tener que cerrarlos», agregó el Grupo Popular Parlamentario.
Además, indicó que estos hechos «han generado gran cantidad de noticias, todas ellas muy negativas, que ponen en peligro el enorme prestigio que tiene Sierra Nevada». Según precisó, la última ha sido la denuncia de los bomberos, que advierten de los graves problemas que tienen para acudir a sofocar cualquier incendio que se produzca en la estación.
«Es el momento de poner remedio a esta situación y adoptar las medidas necesarias para que Sierra Nevada siga siendo una estación puntera, que ofrezca unas instalaciones adecuadas y unos servicios de calidad. No debemos olvidar que la futura llegada del AVE a Granada va a acercar mucho más el mercado madrileño a Sierra Nevada», concluyó el PP-A.
En octubre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó el proyecto del teleférico previsto en el Parque Nacional de Sierra Nevada porque, a su juicio, se trataba de una propuesta «nacida de un interés privado, que no responde a una demanda social y que no contribuye a aminorar las tensiones ambientales de la zona».
Así constaba en el informe remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, facilitado a Europa Press, en el que además se advierte de que el teleférico «no aporta ningún elemento complementario de sostenibilidad» sobre el conjunto en el que se sitúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí