IU pide al equipo de gobierno que sí continúe en el proceso
GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Granada recomienda en un informe no continuar por la vía civil en el «caso Los Cármenes», después de que la Audiencia de Granada absolviera en septiembre a cinco promotores y tres ex directivos del Granada CF de los delitos de los que se le acusaba, y no se estimaran por consiguiente las pretensiones del Consistorio, que exigía una indemnización de 19,3 millones de euros por la venta supuestamente irregular del estadio de fútbol.
En el escrito, facilitado a Europa Press, el letrado suscribiente señala que en el procedimiento penal esa petición era «procedente», toda vez que una sentencia condenatoria, derivada de un proceso de venta fraudulento, hubiera supuesto que se había ofertado el campo a un particular –la empresa Lazasur– por debajo de la oferta realizada al Ayuntamiento, «incumpliendo el acuerdo de la Asamblea General del Granada CF».
Sin embargo, la relación de hechos probados en la sentencia «ampara» el procedimiento utilizado para la venta del estadio, y refleja la existencia de un acuerdo pleno municipal –el 22 de diciembre de 1995– en el que se desestima la oferta de compra efectuada por el Granada CF, en el que además se recomendó se afectara la venta en subasta notarial.
Del contenido del fallo, señala el letrado, cabe concluir que «la disminución en el precio no es sino consecuencia del mercado». En ese sentido, mantiene que una reclamación por la vía civil «tendía pocos visos de prosperar», y «escasa consistencia jurídica».
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, consideró por su parte necesario continuar el procedimiento de reclamación, puesto que, si el tribunal no pudo pronunciarse, «es lógico continuar con las acciones legales a la espera de un dictamen», ya que el fallo está pendiente de resolución de un recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo.
En ese sentido, Ruiz criticó en rueda de prensa que en el pleno del pasado viernes el equipo de gobierno introdujera de urgencia una propuesta para facultar al alcalde, José Torres Hurtado, para paralizar la vía civil.
«El grupo municipal de IULV-CA ni estuvo de acuerdo con la urgencia, puesto que desde que en septiembre se conoció la sentencia, hasta febrero, ha habido tiempo suficiente para poder estudiar y analizar el caso, haberlo visto en la Gerencia de Urbanismo y dictaminarlo, sin necesidad de haberlo metido por urgencia, deprisa y corriendo, sin dar tiempo a analizar en profundidad el caso, sin contar con una documentación completa, y sin ofrecer a la oposición el tiempo necesario para estudiar el caso con la profundidad que se merece, es decir de tapadillo y con prisas», mantuvo.
La portavoz se preguntó las razones por las que el Ayuntamiento continúa manteniendo otras reclamaciones, como la de los terrenos de EPSA del ferial, o la del IAE, y desiste de continuar por la vía civil en el «caso Los Cármenes», en lo que podría suponer, a su juicio, «dejación de sus responsabilidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí