GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Un desprendimiento de tierra originado en la presa de Quéntar (Granada) ha roto uno de los canales subterráneos por los que transcurría el agua hasta llegar a la potabilizadora de Lancha de Cenes, por lo que la capital no podrá nutrirse de este embalse hasta que se solucione la avería en aproximadamente tres meses.
Así lo indicaron hoy a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza del Agua, que informaron de que en este momento todo el agua de abastecimiento de Granada se está tomando del embalse de Canales, mientras que ya han comenzado los trabajos para reparar la tubería afectada en el de Quéntar, conocida como el «Canal de los Franceses».
Los expertos consideraron «probable» que en las próximas semanas se alcance la altura de resguardo en la presa de Quéntar, por lo que deberán desembalsar agua de la misma, de modo que una parte se destinará para riegos y la otra a la presa de Iznájar.
En el caso de que alguna circunstancia retrasara el arreglo del canal afectado, la Agencia Andaluza del Agua optará por usar el agua de la presa de Quéntar para riegos y el de Canales para abastecimiento.
Desde la Agencia Andaluza se quiso aclarar que «en ningún caso» se perderá un metro cúbico de agua, ya que sólo se modificaría el reparto de ambos embalses.
Destacaron además que, aunque Canales cuenta con algo más del 31 por ciento de su capacidad y Quéntar está al 95, el primero contiene más agua puesto que es bastante más grande.
Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que desde hace unos días se está procediendo a desembalsar la presa de Rules de acuerdo a lo establecido en el plan de llenado de la infraestructura, un proceso controlado por el que ésta se debe llenar de forma progresiva para conocer así el modo en que responde a las distintas presiones.
Las intensas lluvias registradas en la provincia en las últimas semanas han propiciado que la presa contenga más agua de la recomendada por este plan de llenado, por lo que se ha comenzado a vaciar una parte para llegar a la cota estipulada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí