GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
Los olivos centenarios de la Dehesa del Generalife, que se cultivan junto al monumento de la Alhambra, produjeron en 2008 un total de 8.727 kilogramos de aceitunas que permitieron envasar 3.180 latas de esta aceite de oliva virgen ecológica, según los datos cedidos a Europa Press por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Fue en 2003 cuando el Patronato puso en marcha las labores de cultivo y aprovechamiento de los olivares de la Dehesa del Generalife, así como de otros situados en varias fincas anexas al monumento, tales como Alixares, entorno del Cementerio, Cerro del Aire, Huerta de la Mercería.
En total, se trata de una explotación de más de 52 hectáreas y 4.722 olivos, de los que destaca su carácter centenario. La mayor parte del olivar que se cultiva en esta zona corresponde a la variedad conocida como Lucio, exclusiva de la provincia de Granada.
Aunque es una variedad poco productiva, ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes, posee un notable interés histórico y cultural, dada su singularidad agronómica y su anciana ligazón con el conjunto monumental.
Los responsables de la explotación han tratado de encaminarla a fórmulas respetuosas con la naturaleza y el medioambiente, lo que ha permitido al Patronato de la Alhambra y Generalife impulsar el alta de los cultivos de la Dehesa del Generalife en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.
En los últimos años el Patronato está poniendo a punto los métodos de cultivo de estas áreas así como los de cosecha, manipulación y transporte de la aceituna, consiguiendo un incremento progresivo de la calidad de su aceite.
Para la molturación y envasado del aceite el Patronato ha contado con la colaboración de la empresa Hermejor de la Reina, S.L., cuya almazara, situada en el Cortijo Ángulo de Villanueva de la Reina (Jaén), cuenta con unas de las más modernas instalaciones de este tipo, capaz de garantizar la trazabilidad de los frutos y los aceites producidos.
La Consejería de Agricultura y Pesca también ha prestado asistencia técnica en este proyecto a través de su Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada), donde se han realizado pruebas analíticas a las aceitunas cosechadas.
Los interesados en adquirir este exclusivo producto pueden hacerlo en las Librerías de la Alhambra; Club del Gourmet de El Corte Inglés y otros establecimientos especializados como la tienda Oliver, la de Al sur de Granada –situada en la tradicional calle Elvira– o en el Museo del Aceite de Vélez de Benaudalla, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí