GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha decomisado a dos ciudadanos marroquíes de 35 y 36 años, respectivamente, una maleta con 297.925 euros por infringir la ley de blanqueo de capitales, mientras se trasladaban en su vehículo por la A-92, en el término municipal de Albolote (Granada).
El decomiso se produjo sobre las 9,00 horas de ayer, después de que una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada (Usecic) interceptara en el kilómetro 236 de la A-92 un vehículo Volkswagen Golf en el que viajaban estas dos personas y comprobara que en una de las maletas llevaban esta importante cantidad de dinero.
Como quiera que ninguno de los dos infractores llevaba el documento preceptivo en el que se declara a la Dependencia Provincial de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el movimiento de capitales por territorio nacional, se les intervino la maleta con el dinero y se les invitó a que acompañasen a los guardias civiles hasta la Comandancia de Granada para clarificar de dónde procedía el dinero, informó el Instituto Armado en una nota.
Los dos infractores declararon que dicho dinero era de sus jefes y que todas las facturas y documentos relacionados con el dinero los tenían ellos.
La Guardia Civil comprobó delante de estos dos ciudadanos marroquíes que la maleta contenía 57 billetes de 500 euros; 18 billetes de 200; 189 billetes de 100; 4.829 billetes de 50; 260 billetes de 20; 23 billetes de 10 y 1 billete de 5, dinero que ha sido depositado en una cuenta del Banco de España.
La ley española para evitar el blanqueo de capitales prevé que el portador de una cantidad igual o superior a 100.000 euros deberá declarar con carácter previo la cantidad de dinero a transportar, presentando un modelo de declaración específico íntegramente cumplimentado en las Dependencias Provinciales de Aduanas de la Administración Tributaria; o bien en aquellas entidades de crédito registradas, donde sus clientes podrán presentar con carácter previo al movimiento de capitales por territorio nacional dicha declaración.
El Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Granada (EDOA) se ha hecho cargo de investigar de dónde procede este dinero, a la vez que levantó acta del decomiso del dinero e informó de estos hechos al Juzgado de Guardia de Granada y al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí