Fue vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Estatales Españolas
GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Literatura y ex rector Antonio Gallego Morell falleció ayer en su domicilio de Granada a los 86 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad, una pérdida que fue hoy lamentada desde diversos sectores de la sociedad granadina, que le darán su último adiós esta tarde en el cementerio de San José.
Gallego Morell, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Literatura, nació en Granada en enero de 1923. En la Universidad de Granada (UGR) fue director del Secretariado de Publicaciones y de Intercambio Científico, director de la Cátedra Manuel de Falla, del Instituto de Idiomas, así como de las Cátedras de Extensión Cultural de varias ciudades andaluzas.
Fue también decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR y presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Málaga, cuyo rectorado desempeñó hasta abril de 1975. Un año después fue elegido Rector Magnífico de la Universidad granadina y reelegido en el cargo en 1981.
En su trayectoria profesional también figuran los cargos de director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, presidente del Patronato de Turismo de Andalucía, delegado provincial de Información y Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada.
A su vez fue autor de numerosas obras, especialmente sobre Ángel Ganivet, Garcilaso y Lorca, asunto por el que fue galardonado en varias ocasiones.
Entre las personas e instituciones que lamentaron hoy el fallecimiento de Gallego Morell, se encuentra la Universidad de Granada que, a través de su rector, Francisco González Lodeiro, mostró su pesar por la pérdida de «un universitario ejemplar», que dedicó todo su quehacer a construir una universidad «de prestigio y servicio a la sociedad».
También el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se mostró hoy disgustado con la muerte de esta «figura cultural excepcional», y manifestó su intención de desplazarse hasta el cementerio de San José para transmitir su pésame a los familiares.
«Era un hombre de una categoría excepcional y Granada tiene una gran pérdida con su muerte», lamentó Torres Hurtado, quien recordó que «los años no perdonan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí