GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO aplaudieron hoy el cierre de la fase de instrucción sobre el accidente laboral en el viaducto de la A-7 en el que murieron seis trabajadores en noviembre de 2005 y pidieron celeridad en la celebración del juicio.
El secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Francisco Quirós, consideró «una buena noticia» el auto que transforma las diligencias abiertas en procedimiento abreviado, puesto que la juez ve indicios de criminalidad en la actuación de los doce imputados en un documento que es «determinante», al concluir que «la revisión y mantenimiento de la cimbra no se hizo o se hizo mal».
CCOO incidió en un comunicado en que «el juicio debe celebrarse con celeridad y rapidez, ya que llevamos mucho tiempo inmersos en la fase de instrucción» y valoró que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar haya desestimado la petición de la defensa de que se retirasen los cargos contra los acusados alegando que se trató de un accidente fortuito.
Para el secretario general de Fecoma de CCOO en Granada las declaraciones de los imputados durante el proceso de instrucción «han resultado muy relevantes» porque han aportado datos técnicos y reflejado «contradicciones que serán decisivas durante el juicio que esperemos se lleve a cabo lo antes posible».
Por otro lado, la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía mostró también su satisfacción tras conocer el auto de la instructora, que dictamina la existencia de «indicios racionales de criminalidad suficientes» en el accidente, señaló el sindicato en una nota.
MCA-UGT Andalucía –personada junto a CCOO en la causa como acusación particular– exigió más rapidez y celeridad en la celebración de la vista oral para resolver el suceso, depurar responsabilidades para que el caso no quede impune y no demorarlo más en el tiempo, tal y como ha ocurrido con la fase de instrucción.
Igualmente la federación confió en que se conozca en breve cuál la causa real del siniestro y pueda quedar demostrado que el origen del mismo no se debió a una causa concreta sino a un cúmulo de irregularidades y faltas de medidas de seguridad, «que originó uno de los sucesos laborales más trágico de los últimos años», tal y como ha venido argumentado el sindicato en el proceso judicial. Además esperó que el resultado de la investigación sea un referente ejemplar para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la obras y se proteja la vida del trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí