GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Fundación El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife presentaron hoy el libro «Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800)», de Antonio Gámiz Gordo, un recorrido gráfico por la ciudad granadina desde sus orígenes hasta el año 1800 en más de 140 ilustraciones.
En un comunicado, la fundación informó de que la obra supone un «profundo» estudio de la arquitectura y el territorio del conjunto monumental a través de una recopilación de imágenes gráficas, vistas y planos.
La obra, editada por la Fundación El legado andalusí con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife, constituye un catálogo de cuantas imágenes gráficas se conocen del entorno paisajístico de un monumento tan singular como la Alhambra y se convierte, a partir de ahora, en «obra de referencia» en los estudios sobre la evolución del conjunto monumental a lo largo de su historia.
El acto de presentación celebrado hoy en la sala de prensa del Palacio de Carlos V contó con la participación del autor, el arquitecto Antonio Gámiz Gordo, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, y el director de la Fundación El legado andalusí, Jerónimo Páez López.
La historia gráfica integra un nuevo catálogo que resucita además las recreaciones visuales que reprodujeron del monumento numerosos cartógrafos de la antigúedad y recopila en más de 220 páginas gran parte de la iconografía dedicada a la evolución urbanística del conjunto monumental, entre ella el conocido plano atribuido a Diego de Siloé en el año 1532 y que se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Todos los documentos son considerados de «gran valor artístico e histórico» y tratan de «descifrar la magia cautivadora» del monumento nazarí, explicó hoy el arquitecto Antonio Gámiz, quien destacó «la elocuencia y fecundidad» de las imágenes.
Durante más de seis años de trabajo, Gámiz ha rastreado además los antecedentes territoriales de la ciudadela para rescatar planos cartográficos remotos de geógrafos como Al-Idrisi (1154), Angelino Dulcert (1339) o Abraham y Jafuda Cresques (1375), algunos de los cuales se custodian en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí