GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada previó hoy que las obras de mejora de la Alcaicería estarán finalizadas en unos tres meses, después de que la Delegación de Cultura de la Junta en Granada haya confirmado que los materiales usados para renovar el pavimento de las calles se ajustan al Plan Especial de la zona.
Fue la pasada semana cuando el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Isidro Olgoso, acusó al equipo de gobierno de vulnerar el Plan Especial de la Alcaicería al sustituir el empedrado del pavimento por losas de piedra, una actitud que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), achacó hoy al «desconocimiento» y a la intención del PSOE de «obstaculizar el desarrollo de la ciudad».
Así lo indicó Torres Hurtado a los periodistas durante una visita a las obras, donde también acudió la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que calificó de «metedura de pata» lo dicho por Olgoso, ya que el pavimento sustituido en la Alcaicería «no tenía ningún valor» puesto que es de reciente creación –de los años cuarenta– y estaba hecho «de hormigón y chinos».
«Todo el proyecto estaba documentado y aprobado por la Junta», según comentó Nieto, que insistió en que en la Alcaicería «nunca ha habido empedrado granadino», por lo que aseguró haberse sentido siempre «tranquila» con esta actuación.
Nieto destacó además el valor patrimonial y artístico de los edificios ubicados en la Alcaicería –algunos de los cuales se encuentran en mal estado– recordando que la zona será incluida en el Plan municipal de Rehabilitación de Viviendas de este año a fin de animar a los propietarios a que arreglen las fachadas de estos inmuebles con la subvención del consistorio, que supone un 30 por ciento del coste de la obra.
Por su parte, el arquitecto director del proyecto y de las obras, Carlos Sánchez, informó de que el antiguo pavimento está siendo sustituido por piedra de Sierra Elvira, «de gran calidad», con un rayado especial pensado para evitar que la gente resbale a causa de la lluvia.
Sánchez aseguró que estos eran los materiales originales de la zona en el siglo XVIII, cuando, según dijo, destacaba la uniformidad del material de las calles.
A pesar de que la Junta ha considerado que el pavimento se ajusta al Plan Especial de la Alcaicería, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital mantuvo hoy su disconformidad con la actuación, al considerar que «más allá de los criterios técnicos, no es el suelo más adecuado para el entorno que se está recuperando».
Para la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, el nuevo pavimento es «de gusto dudoso» y supone «una pérdida del encanto del antiguo mercado de la seda».
Raya mostró sus «dudas» respecto a que el pavimento introducido en la zona sea una reproducción del que existía antiguamente y aludió a la existencia de varias proyectos en la ciudad que tras ser finalizados y a pesar de contar con los correspondientes permisos, «se ha comprobado que no eran los más funcionales o adecuados», como a su juicio ocurrió en la Muralla de San Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí