GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Centro Comercial Abierto, que impulsa la instalación de cámaras de seguridad en las calles más céntricas de la capital granadina, busca nueva financiación para el proyecto de videovigilancia, circunstancia que condiciona la presentación de una nueva propuesta después de que el Tribunal de Justicia de Andalucía rechazara en mayo de 2008 la primera planteada.
Así lo señaló a Europa Press su presidenta, Raquel Ruz, quien indicó que los 200.000 euros que habían acordado emplear en la iniciativa el Centro Comercial y el Ayuntamiento de Granada –100.000 a cargo de los Fondos Urban– se han destinado finalmente a la remodelación de calles del centro, teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo se prolongaría «demasiado» en el tiempo.
Así, la entidad estudia dónde solicitar nuevos fondos, que podrían proceder de la Unión Europea, si se relaciona el proyecto con el sostenimiento del turismo en la ciudad. Si finalmente no prosperase la solicitud, señaló Ruz, se buscarán otras alternativas, como el patrocinio o la aportación por parte de empresas privadas, algo que no es fácil dada la actual coyuntura económica, según reconoció la presidenta.
Una vez que se tengan las garantías económicas de que el proyecto puede ponerse en marcha, el Centro Comercial Abierto llevará su propuesta al Ayuntamiento, que habrá de aprobarla en pleno. Posteriormente , a iniciativa tendrá que ser analizada por la Subdelegación del Gobierno, que será la institución que, una vez la haya revisado, se la trasladará a la Comisión de Garantías de Videovigilancia del TSJA, que hará su dictamen.
Ruz incidió en la necesidad de la instalación de cámaras en el centro, ya que en otras ciudades, como en Málaga, está dando unos resultados «espectaculares» en la reducción de la delincuencia, «de hasta un 80 por ciento». «En el centro de Granada no hay mucha delincuencia, pero hay que tener en cuenta que vive fundamentalmente del sector servicios, del comercio y del turismo, que hay que preservar», dijo.
Los comerciantes fijaron en un primer informe de viabilidad del proyecto en entre 15 y 17 el número de cámaras a instalar en el centro de Granada, en concreto en los ejes comerciales de las calles Alhóndiga, Mesones, Recogidas, Puentezuelas, Tablas, Reyes Católicos y en las plazas de Bib-Rambla y Trinidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí