El PP considera la situación «incomprensible e irresponsable»
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada trabaja en el arreglo del sistema de calefacción del Centro de Día para personas mayores «Buenos Aires», al que los usuarios acuden actualmente con bufandas y abrigos tras el fallo registrado hace dos meses.
En el centro, situado en la calle Eudoxia Piriz de la capital granadina, han tenido que tapar además los conductos del sistema de climatización al no dejar de expulsar aire frío, situación que no se remedió cuando los técnicos de la Junta decidieron instalar radiadores en algunas de sus estancias, según avanza hoy la prensa local.
La Administración Autonómica reconoció hoy en un comunicado que la calefacción comenzó a fallar en el pasado mes de noviembre, cuando se decidió reponer la mayor parte de la instalación existente. Así, se elaboró un presupuesto por parte de una empresa de climatización de 34.000 euros, que ejecutaría en el plazo de dos meses, sin tener en cuenta el periodo de Navidad.
Ante tal retraso, se llevó a cabo, según la Delegación, «como medida provisional», la puesta en funcionamiento de una caldera auxiliar de agua caliente, de la que ya disponía el Centro de Día, para que suministrara calefacción al mayor número posible de dependencias, sobre todo en las de mayores dimensiones, en la Sala de Usos Múltiples y la Biblioteca. Así, se instalaron equipos autónomos de generación de calor, previa selección y suministro de los mismos.
Sin embargo, el sistema, que consiguió atender, según consideró la Junta, las «necesidades mínimas requeridas para un centro de este tipo», volvió a fallar el pasado viernes, al parecer, por la congelación de una tubería de suministro de agua, anomalía «resuelta» por los técnicos avisados en el día de ayer.
No obstante, hoy continúan los trabajos por parte de la empresa de climatización para «optimizar» el rendimiento del sistema «transitorio» de calefacción, que funcionó bien durante el mes de diciembre y los primeros días de enero.
CRÍTICAS A LA DELEGADA
Por otro lado, la situación vivida por la veintena de ancianos del Centro de Día fue considerada hoy por el PP como «inadmisible e irresponsable». «Es demagógico que la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, considere esta situación puntual, cuando son ya cuatro meses los que los usuarios y pacientes del Centro de Día Buenos Aires están en riesgo de enfermedad por las bajas temperaturas que soportan en él», consideró en un comunicado la parlamentaria «popular» Eva Martín.
Martín instó a Sánchez a corregir de «forma inmediata» la falta de calefacción en el centro, y a «dejar de hacer oídos sordos» al llamamiento que los responsables del centro, en representación de todos los usuarios, vienen haciendo desde hace meses.
Para la parlamentaria es «inconcebible» que desde el centro se vean obligados a aconsejar a los mayores a quedarse en casa, donde se encontrarán más confortables, y «que la veintena de pacientes más vulnerables, que son trasladados hasta la unidad de estancia diurna en ambulancia, y que permanecen allí ocho horas diarias, estén padeciendo una situación infrahumana, expuestos al riesgo de coger alguna enfermedad».
«La labor que realizan en el Centro de Día Buenos Aires es primordial y fundamental para nuestra sociedad y no aceptamos que desde la Junta de Andalucía la obstaculicen», aseveró Martín, para quien la Junta es una «irresponsable» al permitir que todas las actividades lúdicas programadas para la formación y diversión de los mayores hayan tenido que ser suspendidas por falta de calefacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí