La actuación incluye el montaje de la catenaria y la implantación de siete subestaciones de tracción
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy el contrato para el suministro e instalación del sistema de electrificación del metro de Granada. El importe base del concurso asciende a 27,79 millones de euros, el plazo para su ejecución es de 30 meses, y el límite para la presentación de ofertas concluye el próximo 9 de marzo.
El objeto de este concurso, encuadrado en los sistemas e instalaciones ferroviarias del metropolitano de Granada, es el de dotar a toda la línea de metro ligero del sistema de distribución de energía y electrificación que permitirá el funcionamiento de este nuevo sistema de transportes, cuyos trenes funcionan por tracción eléctrica, informó la Junta en una nota.
Esta actuación, que abarca la totalidad del trazado (Albolote-Maracena-Granada-Armilla), incluyendo las instalaciones de talleres y cocheras, consiste en el montaje de los postes que portan la catenaria, y de la propia catenaria, que es la línea área de contacto, a través de la cual se transmite la energía eléctrica a las unidades del material móvil (trenes). Los trenes tienen situado en el techo del vehículo un pantógrafo, que es el elemento que capta, al contactar con la catenaria, la tensión eléctrica utilizada para proveer de energía al material móvil rodante.
En cuanto a los requisitos técnicos previstos en los pliegos de la licitación para el diseño de los postes de la catenaria, se establece la necesidad de garantizar su integración en el paisaje urbano en aquellos tramos donde el metropolitano discurre en superficie, mediante un diseño somero y adaptado al viario público.
La empresa adjudicataria deberá acometer también la instalación de las siete subestaciones de tracción, que son la que suministran la energía eléctrica a los trenes a través de la catenaria. Las subestaciones de acometida, que son las instalaciones que transforman la energía procedente de la red de alta tensión para su uso por la red de media tensión del metro ligero, serán objeto de otro contrato. Asimismo, el adjudicatario deberá incluir en la oferta un plan de ensayos.
El sistema de electrificación y distribución eléctrica posibilita, además de la circulación de los trenes, el funcionamiento del servicio, incluyendo las paradas, estaciones, medios mecánicos de acceso, de billetaje o de información al usuario.
El metropolitano de Granada, con una longitud de 15,9 kilómetros, dispondrá de 26 estaciones o paradas. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial de entre 20 y 28 kilómetros por hora. La población servida –residente a menos de 500 metros de una estación– será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí