ALHENDÍN (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhendín (Granada) aprobó hoy la concesión de licencia de primera ocupación de 324 viviendas de la urbanización Novosur, con lo que son ya cerca de 600 los permisos concedidos a Frai, promotora del residencial, para que, a su vez, tramite la entrega de llaves a los compradores.
Con el acuerdo de hoy, el Ayuntamiento de Alhendín ha dado el paso definitivo para la normalización del residencial, después de que los técnicos municipales hayan comprobado la ejecución de las medidas correctoras exigidas por el Ministerio de Defensa a fin de evitar que la altura de nueve edificios afecte a la servidumbre aérea de la Base de Armilla, informó el Consistorio en una nota.
De las 574 licencias concedidas en las dos últimas Juntas de Gobierno, 324 son de protección oficial y el resto, libre, y suponen casi la mitad de la totalidad del complejo residencial.
Tras la Junta de Gobierno, el alcalde de Alhendín, el socialista Miguel Ángel Gamarra, aseguró que lo más relevante del acuerdo «es que los primeros residentes de Novosur podrán ocupar sus viviendas una vez superada la incertidumbre derivada por los excesos constructivos de algunos bloques de la urbanización».
«Son viviendas que ya se ajustan a la legalidad y que no corren ningún riesgo, después de la aplicación de las medidas correctoras», añadió Gamarra, para quien el desbloqueo de Novosur era una prioridad de gobierno y la mejor noticia desde que accedió a la Alcaldía.
Las obras del residencial Novosur, compuestas por 23 edificios y 1.200 viviendas –de protección oficial, de protección local y libre–, fueron paralizadas por la promotora en septiembre de 2007 a raíz de los requerimientos del Ministerio de Defensa, que inició un expediente sancionador, una vez constatada la vulneración de la servidumbre aérea de la base de Armilla y el riesgo que suponía para las personas y las operaciones aéreas.
La resolución definitiva estableció que las alturas de nueve de los 23 edificios afectaban a la seguridad de las aeronaves que aterrizan y despegan en la instalación militar. La promotora ha eliminado en los últimos meses entre 50 centímetros y casi tres metros de los bloques afectados por la resolución.
Unido a esta rectificación de edificios, también ha hecho efectivo el cumplimiento de la resolución con la aportación de cuatro millones de euros para sufragar la ampliación de la pista. El cumplimiento de la resolución de Defensa ha hecho posible la entrega de las viviendas sin que haya sido necesario el derribo completo de ninguna edificación.
El resto de las viviendas de Novosur irán obteniendo licencia de primera ocupación a medida que la promotora vaya presentando en el área de Urbanismo de Alhendín los certificados de final de obra y completándose los trámites legales correspondientes.
Las obras en la urbanización motivaron el inicio de una investigación judicial por supuesta corrupción urbanística, causa en la que están imputados entre otros el que fuera alcalde del municipio José Guerrero (PP) y el ex edil de Urbanismo Manuel Fernández, además de varios empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí